funcionalismo

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
FUNCIONALISMO
(El todo es igual a la suma de sus partes)
Es una corriente conservadora que pretende decir que todo esta bien, que la sociedad no debe cambiar, que la sociedad funciona bien y que solo hay que quitar lo malo.
El funcionalismo dice que “el todo” es igual a la suma de las partes, es una corriente del pensamiento que equipara a la sociedad como un cuerpo humano.
HAROLD LASSWELLLa función de los medios de comunicación dice Lasswell que es la de ejercer la vigilancia en las instituciones la correlación del buen funcionamiento de la sociedad y la transmisión de la herencia social.
La vigilancia del entorno social los llevan acabo los políticos y diplomáticos. Los que hacen la correlación de lo bueno en la sociedad son los periodista o comunicadores y la transmisión delos que efectúan la información funcional son los padres de familia y los maestros.

FELIX LAZARSFELD Y MERTON
Las funciones de los medios de comunicación es el de determinar el estatus de cada quien, es decir, asumir el rol que le corresponde a cada uno. Por ejemplo: Los pobres se asumen como pobres y los ricos se ubican con su poder.
También dicen que los medios de comunicación sirven paradifundir las normas sociales (reglamentos).
Los medios de comunicación generan o dicen que generan la omni presencia, es decir que están presenten en todos lados.
También dicen que los medios disminuyen la crítica de la población y solo promocionan una cultura de masas, por ejemplo: Es natural comer papas, pero no papas sabritas; es natural tener sed, pero no tomar coca cola.
Sin embargo estosmismos autores dicen que los medios de comunicación tienen una difusión llamada narcotización; por consumir los medios la gente deja de hacer lo que tiene que hacer para continuar con el funcionamiento de la sociedad.
Estas difusiones por narcotización determinaron que para enviar un mensaje a través de los medios de comunicación hay que ubicar las categorías sociales de la población, es decir, nole puedes vender pantuflas a la gente joven o no le puedes vender aparatos dinámicos a la gente mayor.
Asimismo hay que determinar las normas culturales de los grupos a quien va dirigido un mensaje.
Hay que considerar que si tu envías un mensaje queriendo cambiar la opinión de alguien, lo único que puedes provocar es que se refuerce lo que esta pensando.
Hay que también ubicar las diferenciasindividuales, porque en familias que tienen la misma información y el mismo trato los hermanos tienen distintas personalidades, gustos, conductas.
Otro de los factores que hay que considerar es que cuando vemos un comercial de un carro ultimo modelo, como no lo podemos comprar, hacemos catarsis, es decir, lo bromeamos y nos justificamos por que no lo podemos comprar.
En tanto que las partículasde violencia pretenden que la gente tenga miedo pero se puede responder generando más violencia o el efecto de la tranquilidad.

TEORIA DE LOS USOS Y LAS GRATIFICACIONES
Los medios de comunicación sirven para hacer uso de ellos y obtener por tanto una gratificación. Por ejemplo:
El profesor José Alfredo ve y escucha los noticiarios de televisión, radio e internet, para estar enterado y obtienela gratificación de estar al tanto de lo que acontece en el mundo.
La gente ve las telenovelas, escucha la “z” por que busca identificarse con los personajes, con las canciones, con el o la heroína, con los valores, con el irrealizable sueño mexicano.
El entretenimiento es otro de los usos y las gratificaciones. También hacemos uso y gratificación de los medios como factor de integración einteracción social, entre los que contemplan.




LA PERSUASIÓN
Para que los mensajes publicitarios, propagandísticos, tengan cierto tipo de efectividad es importante que el emisor convenza a su auditorio para que haga o quiera cierta cosa.
La escuela de la persuasión es la escuela donde estudio Fecal y es llamada “Escuela de Yale”.
Esta escuela de Yale tiene sus antecedentes e influencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • funcionalismo
  • el funcionalismo
  • Funcionalismo
  • funcionalismo
  • Funcionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS