Funcionalismo

Páginas: 24 (5820 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
Introducción

El presente trabajo de investigación pretende resaltar la importancia del funcionalismo o pragmatismo; como su nombre lo indica; en la función de la mente. También presentar sus principales expositores Charles S. Pierce, William james, Jean Piaget, John B Watson, y sus teorías publicadas.

Es importante rescatar que estas corrientes tienen como fin el estudio de la función dela mente y las consecuencias de que la mente interaccione con su entorno todo girando alrededor de la conducta humana.

Se pretende exponer que el funcionalismo continuo teniendo una fuerte influencia aunque los términos genéricos han cambiado en especial en el área de la psicología cognitiva, que envuelve en su enfoque aspectos principales del funcionalismo.

Se enfoco en la función útil dela conciencia, es decir no se preocupo por la estructura de la mente tanto como con sus propósitos y funciones, que hace la mente y porque lo hace así.







Índice

A. El funcionalismo
Orígenes del funcionalismo………………………………………………………. 3
Definición del funcionalismo……………………………………………………....4
B. Exponentes del funcionalismo
Funcionalismo de William James………………………………………………….
Pragmatismode Charles S. Pierce………………………………………………..
Funcionalismo de James R. Angell…………………………………………..
Ideas del Pragmatismo de John Dewey……………………………………………
Conclusiones…………………………………………………………………………
Bibliografía………………………………………………………………………….










A. El Funcionalismo
Orígenes del funcionalismo o pragmatismo
Movimiento filosófico de origen, aproximación y carácter especialmenteEstadounidense, de hecho se dice que fue la primera corriente estadounidense de psicología; pero con repercusión y desarrollo parcial en otros países. Se inicio en la universidad de chicago, a mediados del siglo XIX; para 1896 John Dewey escribió el trabajo que marca formalmente el inicio del funcionalismo. Se habla también que el fundador del pragmatismo es el filósofo norteamericano William James,del cual procede el nombre “Pragmatismo”
Podemos ver esquemas de pragmatismo de manera indirecta y en los comienzos de la filosofía, en los sofistas, quienes con interés de educar o de instruir a la gente, lo hacían esperando una remuneración, y para ello empleaban la palabra. Los sofistas enseñan un saber de cara a la vida pública: educan para hacer política en el ágora, para hacer triunfar suopinión en las discusiones, para defenderse en los juicios. La función del conocimiento es buscar el éxito en la vida política, y por esto, tiene pues, un sentido pragmático.
Según William James (1906), funcionalismo es “una corriente de estudio del comportamiento en el siglo diecinueve, los funcionalistas se preocuparon como su nombre lo indica por la función de la mente, frente a el interés dela estructura de la mente de los estructuralistas”. (p.26)

En su origen se especulo que pensamientos, sentimientos, aprendizaje y otros procesos conscientes del ser humano, existen solo porque nos ayudan a supervivir como especie, esto afirmando que existen diferencias insalvables con otras especies de animales, los conductistas estudiaron la mente de los animales y las consecuencias de que lamente interaccione con su entorno todo girando alrededor de la conducta humana. Contrario a el pensamiento de Wundt que esperaba que los aspectos conscientes pudieran ser partidos en partes, John Dewey anunció (1952) “que la conciencia era un fluir constante, que no podía ser dividido en partes, si se hacía esto se perdería su autentica aplicación y sentido en la realidad”.

Los funcionalistasestaban interesados en como las personas usan la información que tienen o se les provee para adaptarse a su entorno, ellos demuestran cierta influencia del pragmatismo y del evolucionismo en sus aspectos de estudio y teorías, los funcionalistas son considerados los primeros psicólogos aplicados, en cuanto fueron los primeros que dieron aplicaciones en la vida cotidiana a algunas de sus teorías....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • funcionalismo
  • el funcionalismo
  • Funcionalismo
  • funcionalismo
  • Funcionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS