Funcionalismo

Páginas: 11 (2739 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Introducción
El funcionalismo, una teoría sociológica que surge en Inglaterra hacia el año 1930. A lo largo de la historia, numerosos sociólogos y pensadores han contribuido a hacer de ésta una de las teorías mas practicadas y mas cuestionadas a la vez.
El funcionalismo posee muchos campos desde los cuales se lo puede estudiar. No es la intención del presente trabajo analizar desde cada uno deellos, sino específicamente desde el punto de vista sociológico, así como desentrañar cuál es la verdadera relación existente entre ambos conceptos.
Así, se tratará de abarcar cada tema que ayude a clarificar de la mejor manera posible los conceptos, características e importancia de esta corriente dentro de la Sociología.

I. Conceptos
A nivel general, puede decirse que el funcionalismo esuna corriente teórica de las ciencias sociales que surgió en la década de 1930 en Inglaterra. La teoría está vinculada a pensadores como Émile Durkheim, Talcott Parsons, entre otros.
En cuanto a la teoría funcionalista, se detalla que la misma
está basada en la teoría de sistemas y supone que la sociedad se organiza como un sistema social donde se necesitan resolver cuatro imperativosfundamentales para la subsistencia la adaptación al ambiente, la conservación del modelo y control de tensiones, la persecución de la finalidad y la integración mediante las diferentes clases sociales. (Altillo [En línea] 2011)
Otra definición de Funcionalismo dice que
es una teoría sociológica que pretende explicar los fenómenos sociales por la función que ejercen las instituciones en la sociedad.Si un cambio social particular promueve un equilibrio armonioso, se considera funcional; si rompe el equilibrio, es disfuncional; y si no tiene efectos, es no funcional. (Psicosis [en línea] 2011)
Pero, a todo esto, se define que el nombre de esta escuela
deriva del hecho de que para el etnógrafo polaco Bronislaw Malinowski, seguidor de las teorías sociológicas del francés Émile Durkheim,las culturas se presentan como todos "integrados, funcionales y coherentes", Por lo tanto, cada elemento aislado de la misma solo puede analizarse considerando los demás. Este autor estudia entonces la cultura y demás hechos sociales, como por ejemplo las instituciones en las que estos están "concentrados", en función de cómo se organizan para satisfacer las necesidades de un grupo humano, esdecir, todas aquellas tareas u objetivos que tienden a mantener y conservar los organismos de la sociedad y a esta como tal, incluyendo sus modelos culturales. (Altillo [En línea] 2011)
El autor del artículo continua diciendo que si el Funcionalismo está basado bajo estas circunstancias, se puede decir que las instituciones están
socialmente satisfaciendo las necesidades culturales de losdiferentes territorios por el cual va pasado el funcionalismo. Como es bien sabido, el funcionalismo cumple un papel muy importante dentro del mismo ya que se ha visto y se seguirá viendo el desarrollo que ofrece el funcionalismo en la función social y ya no podrá quedar como historia sino con hechos y fines sociales valorados. (Altillo [en línea] 2011)
Para dejar aun mas en claro lo que es la TeoríaFuncionalista, destaquemos los aspectos resaltantes de la misma.
Aspectos fundamentales de la teoría funcionalista.
La teoría funcionalista cuenta con ciertos aspectos que deben ser considerados, como se citan
* el funcionalismo trata de explicar el desarrollo de la vida social. De esa forma, establecer una analogía de la vida orgánica y la vida social.
* Las funciones realizadas por losgrupos sociales tienden a hacerse más especializadas, interdependientes y eficaces a medida que la sociedad crece y se desarrolla en niveles más complejos de organización.
* Las acciones consientes e inconscientes de los individuos provocan una movilidad y función de la sociedad . este postulado se refiere a la movilidad como la acción o función que desempeña un individuo, según el estatus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • funcionalismo
  • el funcionalismo
  • Funcionalismo
  • funcionalismo
  • Funcionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS