Funcionalismo

Páginas: 11 (2749 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
ENSAYO

Estructuralismo

El estructuralismo es una escuela desarrollada por Wilhelm Wundt reconocido como el fundador de la psicología o padre de la psicología y fue creada en la universidad de Leipzing primeo como un pequeño laboratorio, para que pudiera experimentar, el primer curso que impartió wundt fue sobre psicología fisiológica ahí podía hacer demostraciones y experimentos, mientrasdaba el curso aunque no era de su agrado tenia que cargar con el equipo de un lugar para otro.

La psicología de wundt se trata de la introspección por lo tanto muchos de sus colegas se oponían y tuvo que enfrentar la oposición de quienes cuestionaban la legitimidad de la psicología como una ciencia experimental y sostenían que la auto observación continua llevaría a las personas jóvenes a lalocura.
A pesar de esa oposición, el laboratorio de Wundt creció. Wundt define la psicología como la investigación de los procesos conscientes en las formas de conexiones característicos de ello, La meta de la psicología era el estudio de los "procesos conscientes" o lo que Wundt consideraba parte de la "experiencia inmediata", que es la que adquirimos de golpe en ese momento, opuesta a la"experiencia mediata" que es la que vamos adquiriendo con el paso del tiempo. La introspección de wundt no se basaba en autoevaluación si no en el tiempos de reacción y asociación de palabras, en su introspección wundt identifico dos elementos básicos de la vida mental de las personas que son las sensaciones y los sentimientos, no eran simples y que podían interactuar si no que la mente es una fuerzacreativa y dinámica que no podría ser entendida tan fácilmente. (REDACCIÓN)

Edward B. Titchener es el fundador de la teoría del estructuralismo. Debido a que fue alumno de Wilhelm Wundt en la Universidad de Leipzig , Titchener tenía ideas sobre cómo funcionaba la mente, estaban muy influenciados por la teoría de Wundt de voluntarismo y sus ideas de la asociación y la percepción (lascombinaciones de activos y pasivos de elementos de la conciencia, respectivamente). Titchener intentó clasificar las estructuras de la mente, al igual que los químicos clasificar los elementos de la naturaleza en la tabla periódica.

Para estudiar la conciencia utilizaban como método la introspección para describir detalladamente las sensaciones, emociones y pensamientos de las personas en determinadassituaciones. Titchener Introdujo la medición y el experimento en esta disciplina, que hasta entonces había sido una rama de la filosofía.
Wundt y Titchener (discípulo de wundt) pensaban que la misión de la psicología consiste en identificar los elementos básicos de la experiencia y en demostrar cómo se combinan.
Titchener escribe en su psicología sistemática: El estado de conciencia que va aser el tema de la psicología puede convertirse en objeto de conocimiento inmediato sólo a modo de introspección o conciencia de sí mismo. A diferencia del método de Wundt de la introspección, Titchener tenía reglas muy estrictas para la presentación de un análisis introspectivo. El tema se presenta con un objeto, como un lápiz. El sujeto entonces se informa de las características de ese lápiz(color, longitud, etc.) El tema sería que no declaren el nombre del objeto (lápiz), ya que no se describen los datos en bruto de lo que el sujeto estaba experimentando. Titchener refirió a esto como error de estímulo. Los elementos básicos de la mente son:
Sensaciones; elementos de la percepción.
Imágenes; elementos de las ideas.
Afecciones; elementos de las emociones.FUNCIONALISMO

El funcionalismo es una corriente intervenida por el pragmatismo americano y el evolucionismo que se desarrollo a finales del siglo XIX y principios del XX en estados unidos. Frente al estructuralismo propuesto por titchener, el funcionalismo pretendió estudiar la mente para comprender como las distintas propiedades y características de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • funcionalismo
  • el funcionalismo
  • Funcionalismo
  • funcionalismo
  • Funcionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS