Funcionalismo

Páginas: 3 (542 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
“Funcionalismo”
Sociología de la Educación


09/09/12

“Funcionalismo”
El funcionalismo es una corriente que surge de numerosos estudios en Inglaterra (a mitad la década de 1930) en lasciencias sociales, especialmente en sociología y también de antropología social. [ ]Su principal influencia es el sociólogo francés Émile Durkheim, que piensa que los hechos sociales determinan los hechosculturales. Otros autores de influencia son Talcott Parsons, Herbert Spencer y Robert Merton. Se caracteriza por el utilitarismo otorgado a las acciones que deben sostener el orden establecido en lassociedades, y por un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo.
El funcionalismo estudia la sociedad sin tener en cuenta su historia, sino tal y como se la encuentra;intentando comprender, como cada elemento de la sociedad se articula con los demás formando un todo, y ejerciendo una función dentro de esa sociedad. [ ]La corriente funcionalista es la escuela másextendida, se ha llegado a naturalizar y se estudia como paradigma de las ciencias de la comunicación.
La escuela propone una serie de teorías concretas con continuidad basadas en distintas disciplinas: lateoría hipodérmica, la teoría de los efectos limitados, la teoría matemática de la comunicación y otros enfoques más particulares.
Planteamientos
Herbert Spencer
La teoría funcionalista propone quelas sociedades suponen de mecanismos propios capaces de regular los conflictos y las irregularidades, así como las normas que determinan el código de conducta de los individuos variarán en función delos medios existentes y esto es lo que rige el equilibrio social. Por lo que pasemos a entender a la sociedad como un “organismo”, un sistema articulado e interrelacionado. A su vez, cada una de estaspartes tiene una función de integración y mantenimiento del propio cisma.
Según Parsons, la teoría de sistemas, se basa en la teoría funcionalista, y establece que la sociedad se organiza como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • funcionalismo
  • el funcionalismo
  • Funcionalismo
  • funcionalismo
  • Funcionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS