funcionalismo

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 9 de enero de 2015
El funcionalismo fue el primer sistema norteamericano de psicología. Su desarrollo comenzó con William james. La fuerza original del funcionalismo provino en parte de su oposición alestructuralismo, situación que repetirían posteriormente los conductistas al oponerse a ambos sistemas.
Según Woodworth
Se llama psicología funcionalista a una psicología que intenta dar una respuesta exacta ysistemática a las preguntas ¿QUÉ hacen los hombres? Y ¿Por qué lo hacen?
Pero probablemente esta es una especificación inadecuada del funcionalismo.
Tres grupos de psicólogos contribuyeron aldesarrollo del funcionalismo.
     Los pioneros son los que pusieron los cimientos para el desarrollo consecutivo del funcionalismo abriendo una amplia variedad de nuevos campos de indagación como porejemplo la conducta infantil y animal.
     Los FUNDADORES, John Dewey y James Ángel, establecieron el funcionalismo como sistema.
     Los DESARROLLADORES, Harvey Carr y Robert S. Woodworth, se lesdebe la maduración y elaboración posterior del sistema.


John Dewey es quizá, en algunos sentidos, el pedagogo más influyente del siglo XX. Colocó al niño como centro de la educación, afirmó elaprendizaje por medio de la actividad y destacó el valor de la experiencia.



        Psicólogo y pedagogo estadounidense (1859-1952) nacido en Burlington. Dentro de su larga vida fue profesor defilosofía en las Universidades de Minnesota (1888-1889), Michigan (1889-1894) y Chicago (1894-1904); en 1904 aceptó una cátedra en el Theacher's College de Columbia, donde permaneció hasta 1930.

Supensamiento

        En muchas ocasiones se dice que la génesis del funcionalismo está en un artículo de Dewey sobre el concepto de arco reflejo (1896), en el que dice que "el antiguo dualismo entresensación e idea se repite en el dualismo usual de estructuras y funciones periféricas y centrales; el antiguo dualismo del cuerpo y el alma halla un eco distinto en el actual del estímulo y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • funcionalismo
  • el funcionalismo
  • Funcionalismo
  • funcionalismo
  • Funcionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS