Funcionalismo

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
Introducción:

Este proyecto de investigación acerca del Funcionalismo nos ayudara a nosotros los estudiantes a tener un conocimiento más amplio sobre este y otros conceptos relacionados con la sociología y la psicología, de cómo las sociedades fueron fundadas y el orden que les permitió avanzar en cuanto a su evolución, también quienes fueron los creadores o los padres y con qué objetivo losfundaron, si se siguen usando en la actualidad y porque.
Dentro de este proyecto se expondrán diferentes puntos del funcionalismo como lo que su definición, como se inició y donde, cuál es su objeto de estudio, quienes son los máximos representantes de funcionalismo y cuáles son sus planteamientos y como se aplica este tema y cuáles son los aportes a nuestra sociedad.Objetivos:
Aprender que es el funcionalismo y cómo surge.
Conocer quienes son los fundadores de esta corriente y porque quien fue influenciado.
Saber si esta utilizando en la actualidad porque o porque no y como se aplica.
Explicar cuales son los aportes de los padres del funcionalismo.
Obtener una comprensión clara de cada tema a explicado.

















El Funcionalismo
Esuna corriente teórica surgida en Inglaterra en los años 1930 en las ciencias sociales especialmente en sociología y también de antropología social. Es una corriente influida por el pragmatismo americano y el evolucionismo que se desarrolló a finales del siglo XIX y principios del XX en Estados Unidos. Frente al estructuralismo propuesto por Titchener, el funcionalismo pretendió estudiar la mentepara comprender cómo las distintas propiedades y características de ésta facultan al individuo para el desenvolvimiento en su medio. Desde el punto de vista de la psicología, el funcionalismo se encuentra influenciado por el pragmatismo americano y el evolucionismo (surgido a finales del siglo XIX en Estados Unidos).
Simplificando, el estructuralismo se preocupó, fundamentalmente, por laestructura de la mente, mientras que el funcionalismo por su función. Como consecuencia del punto de vista evolucionista, según el cual el hombre no presenta diferencias absolutamente insalvables respecto de las otras especies animales, el funcionalismo se preocupó por la investigación de la mente de los animales, y como consecuencia de que la mente interacciona con el entorno merced a la conducta delindividuo, el análisis de la conducta también fue tema destacado. Se oponía fuertemente al estructuralismo y planteaba el estudio de la mente a partir de las funciones que cada individuo desarrollaba y no desde la estructura de la mente (como lo hacía el estructuralismo).
Sus características principales fueron:
oposición al estructuralismo
destaca el para qué de la mente, su función
enfatizalos aspectos prácticos
su marco de referencia es biológico y evolutivo
diversifica los sujetos, métodos y procesos psicológicos investigados
Los Funcionalistas se interesan:
El Aprendizaje.
Las Diferencias individuales.
Desarrollo evolutivo.
Los funcionalistas al igual que los estructuralistas consideraban su objeto de estudio “La Conciencia”. El Funcionalismo sus maneras de aplicación o deobservación las siguientes
La Introspección: es el conocimiento que el sujeto tiene de sus propios estados mentales tiene como fundamento la capacidad reflexiva que la mente posee de referirse o ser consciente de forma inmediata de su propios estados.
La Observación de la conducta: Constituye un método directo de recogida de información, centrado en las conductas externas y que permite recogeresa información en el medio natural del cliente. Esto tiene su importancia, tanto para la realización del análisis funcional previo a la intervención, como para la evaluación de su eficacia.
A nivel general, puede decirse que el funcionalismo es una escuela de las ciencias sociales, cuyo origen se remonta a los años 30. Esta teoría se encuentra vinculada a pensadores como el francés Émile...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • funcionalismo
  • el funcionalismo
  • Funcionalismo
  • funcionalismo
  • Funcionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS