FUNCIONALISMO

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
FUNCIONALISMO
El funcionalismo es una escuela psicológica, aunque hay quien no la considera una escuela como tal, que surge en los Estados Unidos a finales del siglo XIX y principios del XX, comocontraposición a otra de las escuelas psicológicas más famosas como es el estructuralismo.
Para explicarlo de una manera que todos entendamos, mientras que el estructuralismo estudiaba cómo era la mentey trataba de desentrañar la estructura de nuestra mente, el funcionalismo era más práctico, ya que se preocupaba por cómo funcionaba la mente, y por los procesos  mentales que permitían a laspersonas adaptarse al medio en el que vivían.
Entre sus teóricos más importantes podemos encontrar a científicos como William James o John Dewey, que son algunos de los padres de esta teoría psicológica, quetuvo mucha relación con el evolucionismo, y que llegó a experimentar con animales para intentar comprender las funciones de la mente humana, ya que creían que nuestra mente no distaba mucho dealgunos animales como los primates.
Además de la escuela psicológica, el funcionalismo también dio lugar a unateoría filosófica  que se denominó funcionalismo psicológico, y que entroncaba con la escuelapsicológica, ya que para estos filósofos, lo importante de la mente era su función y no su estructura, en clara contraposición con la escuela del estructuralismo.
Para estudiar la mente, losfuncionalistas tenían dos métodos fundamentales. Por un lado la introspección, y por otro la observación de la conducta. El primer método fue muy criticado por las otras escuelas psicológicas, ya que creían, conrazón, que no era válido al no estar basado en el método científico, que sí usaban otras corrientes de pensamiento para hacer sus estudios sobre la mente humana.
Para finalizar, elfuncionalismo surgió como una escuela psicológica que se centraba más en lo práctico, mientras que las otras corrientes de la época estaban más centradas en las teorías sobre la mente humana.

El funcionalismo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • funcionalismo
  • el funcionalismo
  • Funcionalismo
  • funcionalismo
  • Funcionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS