FUNCIONALISMO

Páginas: 10 (2497 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
EL FUNCIONALISMO

El funcionalismo fue el primer sistema norteamericano de psicología.
Su desarrollo comenzó con William James, considerado en el ámbito de la de la profesión como el más grande psicólogo norteamericano, y llevó directamente el conductismo watsoniano.
La fuerza original del funcionalismo provino en parte de su oposición al estructuralismo.
El funcionalismo nunca fue una posiciónsistemática muy diferenciada.

ANTECEDENTES DEL FUNCIONALLSMO

Charles Darwin origino una de las controversias más grandes de la historia intelectual, una cuyos ecos todavía no se han extinguido.
Sir Francis Galton inspirado por su primo Darwin estudio el problema de la herencia en los seres humanos. Su aristocrática aspiración era controlar la herencia, pero primero tenía que demostrar sueficacia como agente de cambio.
Hereditary Genius de Galton contenía estudios sobre las diferencias individuales de inteligencia.
Romanes y Morgan son nombres importantes para la psicología debido a su trabajo en el campo de la conducta animal. Cada uno de ellos representa una actitud hacia las relaciones entre el hombre y los animales inferiores.
Herbert Spencer tenía una perspectiva algo diferente dela naturaleza veía la evolución como una batalla permanente con dientes y uñas en la que la victoria era para el más fuerte. Consideraba que la sociedad no debía interferir con la parte humana de esta batalla auxiliando al débil, era la ley de la naturaleza que el débil tenía que desaparecer.

LA PSICOLOGÍA DE JAMES

William james fue el primer antecedente norteamericano del funcionalismo, sipreferimos no considerarlo su fundador.
Su obra en dos volúmenes, era un clásico virtualmente antes de su publicación ya que gran parte del libro había aparecido en forma periódica a medida que se iban completando los capítulos.

JAMES COMO CRÍTICO

James se rebeló contra lo que él consideraba la estrechez, artificialidad y falta de agudeza de la tradición alemana o wundtiana en psicología,ejemplificada por Titchener y la escuela de Cornell.
Sería erróneo suponer que james no fue más que un crítico inteligente del sistema mentalismo y el introspeccionismo wundtiano. Por el contrario formulo un extenso programa positivo para la psicología.
En el fundamento de todos estos tipos de estudio, estaba el supuesto general de que la psicología debe de estudiar funciones y que la psicología es unaparte de la ciencia biológica y el hombre debe ser considerado en su adaptación y readaptación al ambiente.
De acuerdo con la nueva e influyente teoría de la evolución, james opinaba que la conducta del hombre y especialmente su mente, debe tener alguna función que justifique su supervivencia

LA CONCIENCIA EN JAMES

En primero lugar james señalo las características de la conciencia que son estudiadassolamente por la psicología: es personal, individualista- pertenece a una sola persona; es siempre cambiante, es esencialmente un proceso y debe ser estudiada ante todo como tal ( su famosa expresión” corriente de la conciencia “, fue acuñada para expresar esta propiedad); es sensiblemente continua a pesar de las brechas se mantiene siempre la identidad individual.
Pensaba que todas las ideasingresan en la conciencia como transitivas, marginales en cuanto a la atención y a menudo evanescentes y pueden o no pasar a la forma sustantiva, en la cual la idea tiene más estabilidad, mas sustancia.
En segundo lugar james puso énfasis en la finalidad de la conciencia. Aquí como se ha sugerido recibió una gran influencia a de la nueva teoría evolucionista; opinaba que la conciencia debe teneralguna utilidad biológica, o de lo contrario no hubiera sobrevivido. Su función es hacer del ser humano un animal mejor adaptado, capacitarlo para elegir.

PIONEROS DEL FUNCIONALISMO NORTEAMERICANO

GRANVILLE STANLEY HALL

Continúo desarrollando nuevas áreas de la psicología comenzando por la psicología infantil, donde popularizo el empleo del cuestionario como instrumento de investigación
Pasando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • funcionalismo
  • el funcionalismo
  • Funcionalismo
  • funcionalismo
  • Funcionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS