funcionalistas

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
FUNCIONLISTAS
El funcionalismo subrayó la interconexión orgánica de todas las partes de una cultura poniendo en primer plano la idea de totalidad. En análisis funcional es una explicación de los hechos antropológicos en todos los niveles de desarrollo de acuerdo al papel que juegan dentro del sistema total de la cultural, por el modo en que están interrelacionados en el interior del sistema ypor la forma en que ese sistema se vincula al medio físico
Emile Durkheim
Su planteamiento va enfocado en cómo se ha desarrollado la sociedad, para él los hechos sociales son los que definen la sociedad y su función, es la relación que tiene con un fin social o utilidad. Un hecho social cambia cuando se incrementa el volumen y la densidad.
La sociedad la genera el individuo. Para el lasolidaridad es importante porque actúa como una unidad social que mantiene a sus miembros juntos, y distingue dos tipos de solidaridad la orgánica y la mecánica. La primera tiene que ver con que cada uno de los individuos debe cooperar con otros para sobrevivir, la segunda en donde los individuos poseen un fuerte sentido de que comparten experiencias comunes. Las sociedades diferenciadas son másreflexivas.
Anula al individuo, lo colectivo existe por derecho propio y toda acción esta determinada por el hecho social. Así como la construcción de la conciencia colectiva es independiente de los individuos, a diferencia de Kroeber que decía que la conciencia colectiva viene de la interacción de los individuos.
Marcel Mauss
Le interesa como a Durkheim la integración social. Analiza la oferta de losdones y las clasificaciones primitivas.
Mauss y Durkheim vieron las clasificaciones primitivas de las categorías de los fenómenos como las primeras clasificaciones científicas que conoció el hombre. su función principal era hacer comprensible la relación entre los fenómenos y no la de facilitar su acción.
Reconoció que los dones no eran volitivos, sino que forman parte de una red de obligacionessociales, es decir, los dones se han de devolver con la misma moneda.
Bronislaw Malinowski
Es considerado como el fundador del funcionalismo moderno en la antropología, junto con Radcliffe-Brown.
El funcionalismo de este autor, se funda en lo que considera las siete necesidades básicas del hombre: nutrición, reproducción, comodidades físicas, seguridad relajación, movimiento y crecimiento.Estas necesidades individuales se satisfacen por las instituciones culturales y sociales derivadas, cuya función es la de satisfacerlas.
Para el la cultura es una herramienta que responde a las necesidades de los seres humanos de una forma que va más allá de la adaptación. Mientras que una institución, es un grupo de gente unida u organizada para un propósito determinado, los cuales cuentan conestatutos y poseen la técnica con la que conseguir dicho propósito.
Menciona que los individuos nunca tienen éxito o se mueven en su medio ambiente solo, sino que lo hacen en grupos, y esta expresión se expresa en estatutos tradicionales, que son sobre todo simbólicos.
La cultura entonces nos aparece primero y principalmente como una vasta realidad instrumental, el cuerpo de los instrumentos ycomodidades, los estatutos de la organización social, las ideas y costumbres, las creencias y valores, es decir, todo lo que le permite al hombre satisfacer sus requerimientos biológicos con la cooperación y en un medio remodelado y reajustado.
Sin embargo, la cultura también es un aparato condicionador que a través de la preparación, de impartir tareas, enseñar la moral y el desarrollo de algunosgustos, sintetiza la materia prima de la fisiología y anatomía humana con los elementos externos, y a través de esto suple el elemento físico y condiciona los procesos fisiológicos.
Las necesidades de nutrición, reproducción, comodidades físicas, seguridad, relajación, movimiento y crecimiento son necesidades del organismo individual, las cuales requieren para satisfacerlas necesariamente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • funcionalismo
  • el funcionalismo
  • Funcionalismo
  • funcionalismo
  • Funcionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS