funcionamiento de la materia viva. la energia y las leyes que rigen sus transformaciones

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2015
INTRODUCCIÓN


La energía es la fuerza vital de la naturaleza, está presente en todos los procesos químicos, físicos, estructurales y biológicos que se dan en nuestro entorno y que permiten el desarrollo de nuestras actividades. Esta energía está presente de diversas maneras, una de ellas es en forma de calor involucrado en procesos que nos ayudan en la creación de gran cantidad de elementos queutilizamos en nuestra vida diaria. La termodinámica es una de las principales ciencias que nos ayuda a entender la importancia de dicha energía en forma de calor (Cengel y Boles, 1996).
Las células vivas son capaces de realizar la conversión e intercambio de distintas formas de energía con su entorno, la termodinámica fue planteada como una ciencia universal que ayuda a establecer las relacionesentre estas distintas formas de energía que nos permite clarificar cómo podemos involucrarlas de forma práctica y directa en nuestra vida (Cengel y Boles, 1996).
El estado de la energía, sus manifestaciones y las leyes de termodinámica por tener gran relación e importancia en la biología, hace de gran necesidad su estudio y análisis, aquí la importancia de lo que es conocido como la bioenergéticaque es una parte de la ciencia biológica que permite estudiar los procesos de absorción, transformación y entrega de energía en los sistemas biológicos, el trabajo a desarrollar dará pie a la explicación de estos fenómenos en los organismos.
MARCO TEÓRICO


Materia
Se denomina materia a todo aquello que posee masa y ocupa un lugar en el espacio; todos los cuerpos se constituyen de materia, en unaporción limitada. La materia posee propiedades físicas, como la densidad, el peso, y el volumen; y propiedades químicas (Burns, 1996).
Energía
Dado que la energía no es tangible, su definición exacta es difícil de establecer. Su denominación proviene del griego: en, dentro y ergo, trabajo (Curtis, 2008).
La energía se manifiesta en nuestro ámbito físico de diferentes formas: energía eléctrica,energía radiante, energía química, energía nuclear, etc. A pesar de que ante nuestros sentidos estos tipos de energía se presentan de manera muy diferente, estas formas energéticas pueden ser interconvertidas casi sin restricciones; solo se requiere de un medio o dispositivo físico adecuado para producir esa conversión (Curtis, 2008).
Ecuación de Einstein
La equivalencia entre la masa y la energíadada por la expresión de la teoría de la relatividad de Einstein: E=mc². Dicha expresión estuvo sujeta a ciertas interpretaciones, algunas de ellas erróneas, aunque actualmente las consecuencias para la teoría de partículas de dicha ecuación están totalmente claras, y la expresión está bien demostrada desde un punto de vista experimental (Gamow, 1971).
Estados de la Energía
La energía se presentacomo energía calórica, energía mecánica, energía química, energía eléctrica y energía radiante; estos tipos de energía pueden ser además potencial o cinética (Gamow, 1971).
Energía Potencial
La energía potencial es una energía que resulta de la posición o configuración del objeto. Un objeto puede tener la capacidad para realizar trabajo como consecuencia de su posición en un campo gravitacional(energía potencial gravitacional), un campo eléctrico (energía potencial eléctrica), o un campo magnético (energía potencial magnética). Puede tener energía potencial elástica como resultado de un muelle estirado u otra deformación elástica (Gamow, 1971).
Energía Cinética
La Energía cinética es la energía asociada a los cuerpos que se encuentran en movimiento, depende de la masa y de la velocidaddel cuerpo. Ej.: El viento al mover las aspas de un molino (Gamow, 1971).
La energía cinética (Ec) se mide en joules (J), la masa (m) se mide en kilogramos (kg) y la velocidad (v) en metros/segundo (m/s) (Gamow, 1971).
Manifestaciones de la energía
Energía química
La energía química, es aquella producida por reacciones químicas. Un ejemplo de energía química es la que desprende el carbón al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energía y sus transformaciones en los seres vivos
  • Las transformaciones de la materia y de la energía
  • quienes se transforman en energia y en materia
  • ENERGI A Y MATERIA EN LOS SERES VIVOS
  • Leyes de la Materia y Energía
  • Como funciona la materia y la energia en un ecosistema
  • Ensayo de la ley de la conservación de la materia y la energia
  • Los seres vivos están integrados por moléculas inanimadas que se ajustan a todas las leyes físicas y...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS