Funcionamiento de la memoria ram

Páginas: 11 (2531 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
1. MARCO TEÓRICO
1.1 Descripción de la Memoria RAM
La Memoria de Acceso Aleatorio (Random Access Memory, o RAM por sus siglas en inglés) es una forma de almacenamiento de datos. Hoy en día, toma la forma de circuitos integrados que permiten almacenar y recuperar datos en cualquier orden (esto es, aleatorio). "Aleatorio" se refiere al concepto que cualquier dato puede ser recuperado en unmomento dado, sin importar su ubicación física y si está relacionado o no con datos previos. La memoria RAM está asociada con los tipos de memoria volátiles, donde la información se pierde una vez se termina la alimentación de poder. Existen muchos tipos de memoria RAM, incluyendo tipos de memoria ROM (ReadOnlyMemory) y de memoria flash.

1.2 Teoría de Funcionamiento
La memoria RAM es un tipo de chipelectrónico (circuitointegrado) que puede almacenar información digital. Se pueden leer y escribir datosde tipo binario, “0” y “1”, en cantidades muy grandes, organizados normalmente engrupos de 8bit, que llamamos bytes. Para lograr escribir y guardar datos tipo binarios, se utilizan un transistor y un capacitor acoplados para crear una celda de memoria, la cual puede guardar un bit deinformación un "0" o un "1". El transistor funciona como un interruptor que permite al circuito de control leer la carga del capacitor o cambiar su estado. Un capacitor es como una pequeña cubeta que permite almacenar electrones. Para guardar un "1" en la celda de memoria, la cubeta se llena con electrones. Para guardar un "0", se vacía. El problema con las cubetas de los capacitores es que tienen fugas. Encuestión de milisegundos, la cubeta queda completamente vacía. Por lo tanto, para que la memoria dinámica funcione, el CPU (Control ProcessUnit) o el controlador de memoria deben reabastecer a todos los capacitores que tienen una carga de "1" antes que se descarguen. Para esto, el controlador de memoria lee la memoria y luego la reescribe nuevamente. Esta operación de refrescamiento ocurreautomáticamente miles de veces en un segundo.

Página |4

Esta operación de refrescamiento es la razón del nombre memoria dinámica. La memoria RAM dinámica tiene que ser refrescada dinámicamente todo el tiempo o perderá los datos que almacena. El efecto negativo de todo esto es que toma tiempo y reduce el tiempo de acceso a la memoria. ¿Por qué es necesaria entonces la memoria dinámica? ¿No seríamejor utilizar memoria que no pierda su contenido – como por ejemplo los discos duros -? La respuesta es sencilla, y se llama velocidad de transferencia. Si queremos un ordenador rápido, el microprocesador (y otros componentes) necesitan procesar las instrucciones de los programas a una velocidad enorme, que no sería posible con otros soportes como discos duros, mucho más lentos. La tasa detransferencia de datos de una memoria RAM es por lo menos 10 veces mayor que la de los discos duros más rápidos disponibles actualmente. Hay memoria RAM presente en varios elementos del ordenador. Aunque todas son memoria RAM, su tamaño, características y la función que realizan son distintos encada uno de estos elementos.

1.2 Usos de la Memoria RAM
1.2.1Memoria RAM Principal o General Es la quecomúnmente denominamos memoria RAM. Se trata de una o varias tarjetas con chip electrónicos que se insertan en la placa base, en los zócalos destinados al efecto. La Figura 1 - Diagrama de ubicación de la Memoria Principal en una computadora, nos muestra un diagrama con la ubicación de la memoria dentro del esquema de una computadora.

Página |5

Figura 1 - Diagrama de ubicación de la MemoriaPrincipal en una computadora

La siguiente figura ilustra la ubicación física de los sócalos de la memoria RAM dentro de la tarjeta principal. Nótese al procesador o CPU en la parte superior derecha de la memoria.

Figura 2 - Ubicación de la Memoria Principal en una computadora

Página |6

1.2.2 Memoria RAM Gráfica o de Vídeo Es la memoria que se encuentra en la tarjeta gráfica, también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcionamiento de las memorias RAM
  • Memoria Ram
  • Memorias RAM
  • Memorias Ram
  • memoria ram
  • Memorias RAM
  • Memoria RAM
  • memoria ram

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS