Funcionamiento De La Mente

Páginas: 14 (3306 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
TRIÁNGULO DE SABATO
El Triángulo de Sabato es un modelo de política científico-tecnológica que postula que para que realmente exista un sistema científico-tecnológico es necesario que el Estado (como diseñador y ejecutor de la política), la infraestructura científico-tecnológica (como sector de oferta de tecnología) y el sector productivo (como demandante de tecnología), estén relacionadosfuertemente de manera permanentemente. Estas son las interrelaciones del triángulo.
Cada vértice debe tener sólidas intrarrelaciones, que son las que existen entre las diversas instituciones que lo componen. Por ejemplo, en el sector Estado debe haber coherencia entre la política implícita y la política explícita, entre los diversos ministerios y organismos autónomos, etc.
Finalmente las extrarelaciones se refieren a las relaciones que tienen los vértices con entidades del exterior.
El triángulo es el modelo más simple de dependencia tecnológica: mientras más fuertes sean la extra relaciones, más débiles o inexistentes serán las inter e intrarrelaciones y más demorará el país para disminuir su dependencia.
La idea del triángulo fue propuesta por John Kenneth Galbraith y desarrollada comomodelo de política científico-tecnológica por Jorge Alberto Sabato.
Existen diversas formas de vincular a la educación con las empresas como las siguientes:

Ø      Bolsa de Trabajo – En la mayoría de las escuelas se establece relación con las empresas, las cuales se contactan con las mismas para darles a conocer las necesidades de personal que tienen.
Ø      Prácticas profesionales – Serealizan convenios con diversas escuelas que permitan la práctica de los alumnos en las mismas, a cambio de ampliar su formación manteniéndolos en contacto con el mundo real.
Ø      Servicio social - Es obligatorio que el alumno tenga contacto con la realidad social y que preste sus servicios en instituciones principalmente gubernamentales, en donde pueda apoyar con sus conocimientos lasnecesidades que las mismas tengan.
Ø      Investigación – Se establecen convenios con diversas organizaciones con el fin de realizar diagnósticos que permitan detectar deficiencias, problemas, características, fortalezas y debilidades.
Parques industriales:
Históricamente, se han escogido los sitios para las plantas industriales, estaciones termoeléctricas, plantas municipales de tratamiento deaguas residuales, sistemas de manejo de desechos sólidos e instalaciones similares, según los factores económicos y técnicos, incluyendo los siguientes:
* terreno favorable,
* fuentes de energía,
* transporte y mano de obra,
* ubicación y magnitud de los mercados o áreas de servicio,
* impuestos y aranceles, y
* la disponibilidad de los servicios públicos y otros de apoyoque son esenciales para la operación exitosa de una planta
Ha evolucionado, últimamente, la selección de sitios para la industria, e incluye consideraciones en cuanto al ambiente natural y social, y la aceptación de las comunidades que pueden ser afectadas, sea positiva o negativamente.
La meta de crecimiento industrial ya no es suficiente, como la única justificación de la construcción de unafábrica en un sitio dado. Una de las razones para el cambio es el mayor conocimiento acerca de los efectos para la salud pública, y la experiencia con la degradación del aire, el agua y la tierra que puede ocurrir si no existe una planificación sólida de las áreas industriales. Otra es la falta de voluntad de las comunidades para tolerar las alteraciones en la forma de ruido, tráfico, olores y lapresencia física de las grandes instalaciones. De igual importancia, por lo menos, es la conciencia del público de los peligros que representan muchas operaciones industriales, que ha sido acentuada por los desastres en Bhopal y Chernobyl, que recibieron amplia publicidad.
Al mismo tiempo, la industria ha ganado experiencia con los costos de las operaciones rutinarias de control de contaminación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Funciona La Mente
  • Como Funciona Nuestra Mente
  • El funcionamiento de la mente y la toma de decisiones
  • Funciones menta
  • Como NO Funciona La Mente
  • El Cerebro, El Funcionamiento De La Mente Y La Creatividad
  • Como funciona mi mente
  • como funciona la mente humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS