Funcionamiento de la telefonia celular

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
Funcionamiento De La Telefonía Celular
La telefonía móvil, también llamada telefonía celular, básicamente está formada por dos grandes partes: una red de comunicaciones (o red de telefonía móvil) y los terminales (o teléfonos móviles) que permiten el acceso a dicha red.
Seguramente nos habremos preguntado cual es el proceso al momento de recibir o emitir una llamada con el celular y por que haylugares en donde no tenemos señal, trataremos brevemente de explicar cada una de estas dudas.
Por empezar los sonidos y datos se convierten en señales electromagnéticas, que pueden viajar por el aire y ser recibidas por antenas repetidoras llamadas Estaciones Bases o en algunos casos especiales por satélites.
Entonces, cuando hacemos una llamada nuestro teléfono móvil empieza a emitir ondas deradio que son interceptadas por la estación base mas cercana.
Las estaciones bases son un ente fundamental para la realización y recepción de llamadas como así también de envió de datos o navegación por Internet, para lograr una amplia cobertura estas estaciones se sitúan en formas estratégicas llamadas “células” de este termino deriva la palabra celular.
Cuando la estación base capta una señalproveniente de un celular lo que hace es derivarla a un conmutador que se encargara de conectar la llamada ya sea a una estación de teléfonos fijos o celulares o con la misma red portadora del servicio (Movistar, CTI, Personal, Vodafone, Amena). hay que tener en cuenta que las antenas o bases estaciones estas prefijadas para recibir y emitir ondas a teléfonos celulares de una compañía especifica,por lo que si en un área no tenemos señal esto significara que no hay ninguna estación o antena que pueda hacer de nexo.
La comunicación telefónica es posible gracias a la interconexion entre centrales móviles y públicas.
Según las bandas o frecuencias en las que opera el móvil, podrá funcionar en una parte u otra del mundo.
La telefonía móvil consiste en la combinación de una red de estacionestransmisoras-receptoras de radio (repetidores, estaciones base o BTS) y una serie de centrales telefónicas de conmutación de 1er y 5º nivel (MSC y BSC respectivamente), que posibilita la comunicación entre terminales telefónicos portátiles (teléfonos móviles) o entre terminales portátiles y teléfonos de la red fija tradicional.

El area de comunicacion movil se divide en sectores llamadosCeldas o Celulas, es por esto que se llaman Celulares estos telefonos. Cuando usno se quiere comunicar de un celular al otro, la comunicacion va pasando de Celda en Celda hasta llegar a destino. Dentro de cada celula se encuentra una antena, que es la que hace toma la informacion y la envia a la antena de la celda siguiente.

3 Funcionamiento de la telefonía celular
Los teléfonos celulares, porsofisticados que sean y luzcan, no dejan de ser radio transmisores personales.
Siendo un sistema de comunicación telefónica totalmente inalámbrica, los sonidos se convierten en señales electromagnéticas, que viajan a través del aire, siendo recibidas y transformadas nuevamente en mensaje a través de antenas repetidoras o vía satélite.

Para entender mejor cómo funcionan estos sofisticados aparatospuede ayudar compararlos con una radio de onda corta (OC) o con un walkie-talkie. Un radio OC es un aparato simple. Este permite que dos personas se comunique utilizando la misma frecuencia, así que sólo una persona puede hablar al tiempo. Un telefono celulare es un dispositivo dual, esto quiere decir que utiliza una frecuencia para hablar, y una segunda frecuencia aparte para escuchar. Una radioOC tiene 40 canales. Un teléfono celular puede utilizar 1664 canales. Estos teléfonos también operan con “células” (o “celdas”) y pueden alternar la célula usada a medida que el teléfono es desplazado. Las células le dan a los teléfonos un rango mucho mayor a los dispositivos que lo comparamos. Un walkie-talkie puede transmitir hasta quizás una milla. Una radio OC, debido a que tiene un poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Telefonia celular
  • Telefonia celular
  • Telefonia Celular
  • Telefonia Celular
  • Telefonia celular
  • Telefonia Celular
  • Telefonia celular
  • Telefonia celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS