Funcionamiento de un CENDI

Páginas: 13 (3063 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014



INDICE
Introducción

¿Qué es un CENDI?

Marco Legal

Propósitos de un CENDI

Funcionamiento de un CENDI

Instalaciones que requiere un CENDI






INTRODUCCIÓN




¿Qué es un CENDI?

Las siglas se definen como Centro de Desarrollo Infantil, instituciones que originalmente eran llamadas guarderías, tenían como objetivo cuidar y proteger a los hijos de las madrestrabajadoras durante su jornada laboral. En 1976 Se cambia la denominación de “Guarderías” por la de “Centros de Desarrollo Infantil” (CENDI), estos cuentan con equipo técnico, se capacita al personal de los centros de Desarrollo infantil, y se crean los programas encaminados a normar las Áreas Técnicas.
En la actualidad son instituciones en las que se promueve el desarrollo integral de losinfantes desde la temprana edad.
Requiere mantener una intención educativa clara y sistematizada que ofrezca ambientes estimulantes con calidad; favorezca el crecimiento y desarrollo en todas sus dimensiones y aspectos: cognitivo, personal, social, afectivo, comunicación, salud, alimentación y nutrición.


Marco Legal
INTERNACIONAL

1959. La UNESCO realiza la declaración de los derechos delniño. Los principios 2 y 9 hacen referencia al derecho que tienen a recibir cuidado, educación, y la necesidad de protegerlos de todo tipo de abandono
1981. En la declaración derivada de la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, por parte de la ONU, en el Artículo 11-2d, se señala la protección de la mujer trabajadora antes y después del parto,incluyendo el cuidado del niño y la niña.
1989. La Asamblea General de las naciones Unidad aprueba Convención de los Derechos del niño, amplía profundiza y aclara los derechos y necesidades de los infantes, así como las acciones con las cuales se les debe proteger.
1990. En la conferencia Mundial sobre Educación para Todos, realizada en Jomtien, Tailandia, se consolida la idea de que tanto los niñosy las niñas como los jóvenes y los adultos, tienen derecho a la Educación afirmándose que el aprendizaje inicia desde el nacimiento.
1998. La Reunión hemisférica de ministros de educación, en el marco de la Segunda Cumbre de las Américas, aprueba una declaración Política a favor de desarrollo infantil y de los programas para la infancia, donde se resalta a la educación como factor determinantepara el desarrollo social, cultural, político y económico; siendo la equidad, calidad, pertinencia y eficiencia, condiciones necesarias para esto.
En la Segunda Cumbre de las Américas, los Jefes de Gobierno acuerdan la “Declaración de santiago”, en donde ratifican la voluntad política de realizar esfuerzos nacionales progresivos a favor de la educación y de alcanzar metas concretas a través de lacooperación internacional.
2000. En el Foro Mundial de Educación (Dakar, Senegal), se evalúan los logros, lecciones y desafíos de la Educación para Todos durante la década recién concluida. Se confirma la Declaración de jomtien (1990), Se establecen diversos compromisos, entre los cuales figuran: expandir y mejorar el cuidado y la educación de la primera infancia, particularmente los infantesmás vulnerables y con desventajas; así como mejorar los aspectos de calidad de educación y asegurar su excelencia.
2001. Se establecen compromisos con la educación derivados de la Declaración de la III Cumbre de las Américas (Quebec, Canadá), la Reunión de ministros de Educación del CIDI (punta del Este, Uruguay) y el 
7 Plan de la Perspectiva Subregional de Centroamérica (Nicaragua). Lo explícitoa favor de los infantes de 0 a 6 años se registra en el Eje Primero, que menciona los compromisos sobre equidad y calidad.

NACIONAL

1917. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el Título VI, Artículo 123, Apartado A; Fracción XXIX, menciona el Servicio de Guardería como una prestación correspondiente a la ley del Seguro Social; y en el Apartado B, Fracción XI,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cendi
  • Cendi
  • Cendi
  • Cendi
  • Lo Que Es Un Cendi
  • Cendi
  • Planeación En Cendi
  • Visita al cendi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS