Funcionamiento de una neurona

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
¿Cómo funciona la neurona

www.neuromedia.ca

¿Cómo funciona la neurona?

La neurona se diferencia de otras células por su aptitud a emitir señales eléctricas (al igual que influjos nerviosos).Esas señales, que se manifiestan por un potencial de acción, son transmitidas de una neurona a otra, asegurando la actividad funcional del cerebro La transmisión del influjo nervioso se hace graciasa la presencia, en la membrana rodeando a la neurona (esta membrana es una fina capa de un centímetro de una milésima de milímetro de espesor), de canales iónicos. Esos canales son unas clases deválvulas que dejan pasar iones positivos tales como el calcio y el potasio.

Nada de influjo nervioso: la neurona esta en reposo Cuando ningún influjo existe, la neurona esta en reposo y su membranaplásmica está normalmente polarizada: hablamos de potencial en reposo. En este momento, el exterior de la neurona es positivo con respecto al interior, puesto que los iones de sodio son más importantes alexterior que al interior.

Un influjo nervioso llega: La neurona se excita Cuando un influjo nervioso llega, los canales iónicos se activan y dejan entrar, en algunas milésimas de segundo, iones desodio (algunos iones de potasio salen un poco después): la cara interna de la membrana entonces se carga positivamente. Un influjo nervioso es generado y se propaga de cuerpo celular hacia laterminación del axón a una velocidad de 1 a 150 metros por segundo. Su amplitud es de cerca de 100 milivolts y su duración es de cerca de 1 a 2file:///C|/Documents%20and%20Settings/User/My...ligne/ES/16Cómo%20funciona%20la%20neurona.htm (1 of 4) [08/09/2005 6:23:14 PM]

¿Cómo funciona la neurona

milésimas de segundo.

¿Por dónde la neurona recibe el influjo nervioso? La recepción se haceesencialmente sobre la membrana de las dendritas y de la soma (la soma es también llamada cuerpo celular) de la neurona. El axón puede igualmente recibir influjos.

¿Dónde es generado el influjo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funcion de las neuronas
  • neuronas y funciones
  • Funcion De Las Neuronas
  • Funcion integradora de las neuronas
  • Organelos de la neurona y sus funciones
  • Funcion De Las Neuronas Visual
  • Tipos De Neuronas Y Sus Funciones
  • Las neuronas y su funcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS