Funcionamiento Del árbol De Levas

Páginas: 23 (5722 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
Funcionamiento del árbol de levas
Que es un árbol de levas? A que se llama árbol de levas en mecánica?
Se conoce como arbol de levas a la flecha,eje,barra etc. (parte de un motor que  sirve para recibir las vueltas del cigueñal, esta parte se encuentra instalada en la cabeza (culata) o en el bloque del motor y su función principal, es la de abrir y cerrar las válvulas de la cabeza. Para haceresto solo necesita dar vueltas sincronizadas con el cigueñal. El árbol de levas esta diseñado con muñones o jorobas que al dar vueltas empujan las válvulas contra la resistencia de sus resortes. El árbol de levas cumple la misma función en todo tipo de motor, equipado con cualquier tipo de encendido (platinos,electronico,DIS). La conexión árbol de levas con cigueñal se hace por medio de engranes,cadenas, piñones, bandas o correa de distribución. 
Un motor de cuatro cilindros da media vuelta de cigueñal (180 grados) y que sucede?, sucede que el árbol de levas da 1/4 de vuelta (90 grados), esta relación, entre vueltas de cigueñal y árbol de levas, ocurre porque tanto el engrane (piñon) del cigueñal, como el engrane del árbol de levas estan construidos con los dientes contados en escala de 2por 1, por ejemplo si el engrane del cigueñal tiene 18 dientes el del arbol de levas tendra 36 dientes.

El distribuidor se encuentra acoplado a las vueltas del arbol de levas, lo que significa que una vuelta de arbol de levas es igual a una vuelta de distribuidor. Cuando un cigueñal da vueltas el árbol de levas tambien lo hace, debido a que estos dos engranes estan conectados ya sea en formadirecta (piñones) con cadena o con banda (correa). A este tipo de conexión se le llama sincronización y a las formas se le agrega la palabra tiempo, de tal manera que al referirnos a esta conexión, decimos: piñones de tiempo, cadena de tiempo, banda o correa de tiempo (distribución).
 
El árbol de levas, puede estar instalado en la cabeza (culata) o en el bloque de cilindros, pero en ambos casostiene la función de abrir y cerrar las válvulas que se encuentran instaladas en la cabeza. Para que un árbol de levas pueda hacer su trabajo de abrir y cerrar válvulas, necesita la ayuda de los botadores, varillas pericos, alzadores, lifter, balancines, etc.(componentes del sistema de valvulas).
Cuando una válvula se abre, rebaza la superficie de la cabeza dando por hecho que el pistón esta mas abajodel máximo de su recorrido hacia arriba. Si la válvula abre y el pistón se encuentra en el máximo de su recorrido, el impacto daría lugar a una perforación del pistón con doblada de valvula, perdiendose de inmediato la compresión en ese cilindro.
vEl árbol de levas es una de las partes principales de los motores que usan pistones. Esta pieza se usa para hacer trabajar las válvulas. Se compone deuna varilla cilíndrica que recorre la longitud de la bancada de los cilindros con número de lóbulos oblongos o levas, que sobresalen de esta varilla y por lo general suele ser una por cada válvula. Las levas fuerzan a que las válvulas se abran debido a la presión en la misma (o por algún que otro mecanismo intermedio) a medida que éstas (las levas) giran.
Dependiendo de la ubicación del árbol delevas, éstas trabajan con las válvulas, ya sea directamente o a través de un enlace de varillas de empuje y balancines. La operación directa implica un mecanismo más sencillo y da un resultado con menos fallos, pero requiere que el árbol de levas se sitúe en la parte superior de los cilindros. En el pasado, cuando los motores no eran tan fiables como hoy en día, esta solución era demasiado molesta,pero en los motores de gasolina modernos colocar este sistema en la parte superior es algo de lo más común.
Algunos motores utilizan dos árboles de levas, uno para las válvulas de admisión y otro para las de escape, conocido como leva doble o dual (DOHC) y por tanto, un motor en V puede tener hasta 4 árboles de levas. Los árboles de levas se pueden clasificar de dos formas:
Árbol de levas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arbol de levas
  • arbol de levas
  • ÁRBOL DE LEVAS
  • arbol de levas
  • Arbol de Levas
  • Arbol de levas
  • Arbol de levas
  • Arbol De Levas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS