Funcionamiento del bios

Páginas: 13 (3215 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
FUNCIONAMIENTO DEL BIOS

DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DEL BIOS
Lo primero que se conoce de un sistema de cómputo es que se necesitan dos elementos básicos: el hardware y el software, lo cual genera un ambiente de total dependencia entre ellos para realizar el proceso de la información.

Con el fin de lograr que este conjunto tan amplio de diferentes tecnologías, sea independiente de la marcadel microprocesador, ya sea Intel, AMO, Cyrix u otro, del tipo de tarjeta madre, o del sistema operativo (DOS, UNIX, etc.) se creó un enlace entre el hardware y el software llamado FIRMWARE, que es un programa almacenado en una memoria ROM (Read Only Memory) llamada BIOS (Basic Input Output System).

Este programa nos genera un enlace transparente para el usuario, pero que es vital para elperfecto funcionamiento del sistema de cómputo, debido a que al encender una computadora, esta realiza un reconocimiento de los dispositivos que tiene conectados internamente. La BIOS tiene como función principal establecer y mantener el puente entre el sistema operativo (Software) y la máquina (Hardware).

La importancia del FIRMWARE o BIOS es que genera un estándar para todos los fabricantes decomponentes, periféricos y accesorios para las PC, permitiendo que puedan conectarse y funcionar entre sí, sin importar las marcas. De hecho, establece una de las principales propiedades en lo que a compatibilidad se refiere.
Existen además otras características muy importantes como son el tipo de disco duro, el tipo de tarjeta de video y la cantidad de memoria, entre otras. Esto depende de lasdiferentes configuraciones y hace todavía más importante a la ROM BIOS, componente este que trabaja independientemente del tipo de microprocesador ya sea Intel, Cyrix o AMO y se pueda configurarlo sin preocuparse por parámetros únicos y exclusivos. Una configuración rígida obligaría a los fabricantes de tarjetas a tener que diseñar un modelo específico para cada uno de los microprocesadores, impidiendola funcionabilidad de un sistema abierto.

Esto permite que los diseños de la tarjeta madre abarquen un gran número de opciones posibles como la cantidad de memoria caché instalada, la marca y el modelo del fabricante del chipset, el idioma que manejará la ROM de teclado, etc. Así, cualquier modificación funcional o en el tipo de componentes, en vez de requerir un replanteamiento total deldiseño de la tarjeta principal, simplemente implica una modificación al programa almacenado (Setup) en el BIOS. De ahí la importancia que tiene este componente en el diseño de la computadora.

Dentro del chip de la ROM BIOS hay un pequeño bloque de memoria RAM en el cual se encuentra un programa que permite configurar el sistema de acuerdo a las necesidades particulares del usuario. Este programarecibe el nombre de Setup. La traducción más aproximada de la palabra Setup seria configuración, ya que le permite al usuario determinar el tipo de disco duro que instalara en la computadora, el tipo de monitor, la cantidad de memoria, etc.

Por tratarse de una memoria RAM, se vería el usuario en el problema de tener que definir los parámetros de configuración cada vez que se encendiera lacomputadora. Con el fin de mantener estos parámetros únicos en cada modelo de equipo de cómputo, se utiliza un sistema de pila recargable, aprovechando el bajo consumo de potencia que tienen los circuitos tipo CMOS (Complementary Metal-Oxide Semiconductor). Este sistema recargable involucró un parámetro más a la configuración como son la fecha y la hora, ya que el sistema puede sostener su configuraciónhasta por tres (3) años, dependiendo del ambiente, del mantenimiento y de su construcción.

RUTINA POST

Toda computadora debe ejecutar en el momento de su arranque, una secuencia que está definida en la ROM BIOS llamada rutina POST. Esta rutina necesita indispensablemente los parámetros que han sido definidos por el usuario en el Setup como el tipo de disco duro, de disco flexible, etc. ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones del DOS y el BIOS
  • funcionamiento del menu de las bios
  • Funcionamiento De La Bios
  • Funcion de los bios
  • Funciones de la bios y chipset
  • La bios
  • La bios
  • Bios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS