Funcionamiento del Flagelo

Páginas: 27 (6508 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
Funcionamiento del flagelo


Actualizado el
ÍNDICE:
1 FLAGELOS
1.1 INTRODUCCIÓN: LA MOVILIDAD EN LAS BACTERIAS
1.2 ASPECTOS MORFOLÓGICOS
1.3 COMPOSICIÓN QUÍMICA Y ESTRUCTURA
1.3.1 FILAMENTO
1.3.2 CODO O GANCHO
1.3.3 CORPÚSCULO BASAL
1.4 ENSAMBLAJE DEL FLAGELO
1.5 MOVIMIENTO FLAGELAR
1.5.1 DESCRIPCION DEL MOVIMIENTO DE UNA BACTERIA PERITRICA
1.5.2 MECANISMO DEL MOVIMIENTOALEATORIO (EN AUSENCIA DE ESTÍMULO)
1.5.2.1 EL MOTOR ES ROTATORIO Y GIRA EN AMBOS SENTIDOS
1.5.2.2 COMPONENTES DEL MOTOR Y DEL CONMUTADOR
1.5.2.3 ASPECTOS ENERGÉTICOS
1.5.3 LAS TAXIAS
1.5.3.1 DEFINICIONES
1.5.3.2 TIPOS DE TAXIAS
1.5.3.3 ESTUDIO DE LA QUIMIOTAXIA Y DE LA ADAPTACIÓN
1.5.3.3.1 ESTÍMULOS DEL SISTEMA DE RECEPCIÓN,  TRANSDUCCIÓN DE SEÑAL Y ADAPTACIÓN
1.5.3.3.2 EL CICLO DEEXCITACIÓN-ADAPTACIÓN
2 FLAGELOS PERIPLÁSMICOS
3 FIMBRIAS O PELOS (= PILI)
3.1 FIMBRIAS ADHESIVAS
3.2 PELOS SEXUALES DE BACTERIAS GRAM-NEGATIVAS
4 PROSTECAS
5 TALLOS O PEDÚNCULOS
ENLACES
DIAPOSITIVAS

1         FLAGELOS
1.1        INTRODUCCIÓN: LA MOVILIDAD EN LAS BACTERIAS
Los procariotas capaces de moverse lo hacen por alguno de estos sistemas:

 Por flagelos provistos de un motor rotatorio Por pelos de tipo IV, que dan lugar a dos tipos de desplazamiento:

Por sacudidas o contracciones en ciertas especies (de los géneros Neisseria y Pseudomonas)

Movilidad “social” por deslizamiento sobre superficies sólidas en mixobacterias


Por secreción de sustancias mucosas a través de “toberas” (conjuntos de poros especiales) en la superficie celular: lo que da origen a deslizamiento enciertas cianobacterias y en mixobacterias, a modo de “patinaje” de la célula sobre el moco depositado sobre la superficie.

Por un mecanismo de trinquete, responsable del deslizamiento en especies del grupo Cytophaga-Flavobacterium. En este caso existen un doble juego de proteínas, uno de membrana citoplásmica y otro de membrana externa. Ambos juegos están engarzados entre sí probablemente anivel del peptidoglucano. Las proteínas de membrana citoplásmica se desplazan, y a su vez provocan movimiento en las de membrana externa. Todo ello se asemeja a una “correa sin fin” o cadena de un tanque, que al moverse en un sentido sobre una superficie, impulsan a la célula en el sentido opuesto.
           El mejor estudiado de todos esos sistemas es de los flagelos. Los flagelos eubacterianostípicos son largos apéndices filamentosos extracelulares, helicoidales, responsables del desplazamiento en medios líquidos de la mayor parte de las bacterias móviles. Aunque empleamos la misma palabra para designar a los orgánulos locomotores de procariotas y eucariotas, ambos son totalmente diferentes, tanto en estructura como en mecanismo de funcionamiento:

El filamento del flagelo bacteriano,que constituye su porción externa más visible, consta generalmente de un solo tipo de proteína, y en él no se realiza ningún trabajo quimiomecánico.

El mecanismo del flagelo bacteriano es rotatorio, con un motor reversible (funciona en los dos sentidos de giro).

La energía que propulsa a este motor no es ATP ni ninguna otra molécula con enlaces energéticos, sino que deriva directamente delgradiente de protones (fuerza protón-motriz).
1.2        ASPECTOS MORFOLÓGICOS

En preparaciones en fresco a microscopía óptica normal no se pueden detectar los flagelos individuales, debido a su extrema delgadez (están ligeramente por debajo del límite resolutivo del microscopio). El microscopio de contraste de fases logra visualizar los penachos densos de flagelos de ciertas bacterias.

Encambio, la microscopía óptica de alta intensidad en campo oscuro, así como la microscopía fluorescente sí logra discernir los flagelos.

Pueden estudiarse fácilmente mediante impregnación argéntica en preparaciones previamente fijadas por procedimientos suaves que no destruyan la estructura (alcohol-éter) y con mordientes que la engruesan artificialmente: ácido tánico, sales de Al y Cr....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flagelados
  • FLAGELO
  • FLAGELOS
  • Flagelados
  • Flagelos
  • Flagelos
  • los flagelos
  • Flagelados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS