Funcionamiento Del Proceso Digestivo

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
FUNCIONAMIENTO DEL PROCESO DIGESTIVO
La función principal del proceso digestivo es convertir el alimento en moléculas pequeñas y hacerlas pasar al interior del organismo. Los alimentos pasan por un proceso de fragmentación mecánica y digestión química. Los productos resultantes de la degradación de los alimentos son absorbidos a través de la pared del intestino delgado hasta la sangre, que lostransportará a los tejidos del organismo para su utilización o almacenamiento
LAS FUNCIONES PRINCIPALES DEL SISTEMA DIGESTIVO SON:
la ingestión de alimentos
el transporte de los alimentos a lo largo del tubo digestivo a una velocidad adecuada para que se produzcan una digestión y absorción óptimas
la secreción de líquidos, sales y enzimas digestivas
El proceso de absorción se produceprincipalmente y con una extraordinaria eficacia a través de las paredes del intestino delgado, donde se absorbe la mayor parte del agua, alcohol, azúcares, minerales y vitaminas hidrosolubles así como los productos de digestión de proteínas, grasas e hidratos de carbono. Las vitaminas liposolubles se absorben junto con los ácidos grasos.
La absorción puede disminuir notablemente si se ingierensustancias que aceleran la velocidad de tránsito intestinal, como la fibra dietética ingerida en grandes cantidades y los laxantes. Igualmente, la fibra y el ácido fítico pueden reducir la absorción de algunos minerales, como el hierro o el zinc, por ejemplo. En la enfermedad celíaca (o intolerancia al gluten), la destrucción de las vellosidades intestinales puede reducir significativamente lasuperficie de absorción.
FUNCIONAMIENTO DEL PROCESO DE SECRECION INTESTINAL
La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación. En organismos unicelulares muy pequeños la excreción es un proceso celular que no requiere estructuras especializadas. En organismos cuyas células están dotadas de pared, como plantas y hongos, losdesechos suelen incorporarse a la composición de la pared, quedando así fuera del medio fisiológicamente activo donde importa su toxicidad. El sistema excretor expele desechos y regula el equilibrio de agua y sales.
[Sustancias de excreción
Las sustancias que se deben eliminar son enormemente variadas, pero las más abundantes son el dióxido de carbono,y los nitrogenados que se producen poralteración de grupos amino resultantes del catabolismo (degradación) de las proteínas. La sustancia excretada puede ser:
Amoníaco. Es excretado por invertebrados acuáticos, peces óseos y larvas de anfibios. Es muy tóxico pero, por su gran solubilidad y difusión, el agua circundante lo diluye y arrastra con rapidez. Los animales que excretan amoníaco se denominan amoniotélicos.
Urea. Se produce en elhígado por transformación rápida del amoníaco, resultando ser mucho menos tóxica y más soluble, aunque se difunde con mayor lentitud. Por esas razones puede acumularse en los tejidos sin causar daños y excretarse más concentrada. Es el principal desecho nitrogenado de los peces cartilaginosos, anfibios adultos y mamíferos. Los animales que excretan urea se denominan ureotélicos.
HORMONAS DIGESTIVAS*Gastrina: ejerce su acción sobre las células parietales del estomago estimulando la secreción de ácido gástrico
*Ghrelina: sintetizada fundamentalmente por les células del estomago, estimula la secreción de hormona de crecimiento en la hipófisis y también estimula el apetito.
*Orexina: estimula el gasto energético y el apetito.
*secretina: sintetizada en las células S del duodeno, estimula lasecreción de bicarbonato; realza los efectos de la colesistoquinina; detiene la producción de jugos gástricos.
*Somatostatina: numerosos efectos: inhibe la liberación de hormona del crecimiento y hormona liberadora de tirotropina; suprime la liberación de gastrina, colecistoquinina, secretina, y otras muchas hormonas gastrointestinales; reduce las contracciones del músculo liso intestinal;[3]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La función de las enzimas en el proceso digestivo
  • Resumen del sistema digestivo ,proceso digestivo y funcion de los principales organos
  • Proceso digestivo
  • Procesos Digestivos
  • Proceso Digestivo
  • El proceso digestivo
  • El proceso digestivo
  • El proceso digestivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS