Funcionamiento hemisferios cerebrales

Páginas: 12 (2781 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
"FUNCIONAMIENTO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES”

El cerebro humano es el órgano más complejo y fascinante que existe en el universo. Piense en las siguientes funciones cerebrales:
- Es capaz de reflexionar sobre sí mismo.
- Controla el rápido movimiento de la mano de un pianista interpretando una melodía.
-Integra el estímulo visual en tres dimensiones, recibiendo los impulsos luminosossobre una retina plana.
Pero, en mi opinión, el hecho de que un pensamiento creado por el propio cerebro, o transmitido verbalmente por otra persona es capaz de modificar los sentimientos, y así tras la recepción de una noticia una puede pasar de triste a alegre o viceversa. Además este cerebro puede intuir el infinito o extraer reglas del funcionamiento de la naturaleza que pueden ser deducidasantes de ser comprobadas.
Este órgano controla el funcionamiento del resto del cuerpo y no hay duda de que su desarrollo en el ser humano ha permitido que el hombre domine la tierra, cambie el curso de la evolución con la ingeniería genética o sea capaz de crear una sinfonía bellísima.
Nuestros conocimientos sobre el funcionamiento de este órgano son limitados, pero en los últimos años se hanincrementado notablemente, y es posible que en los próximos 5 años se adquieran tantos conocimientos como hemos adquirido en toda la historia.
Siempre la realidad es más compleja que el conocimiento que tenemos de ella.
Por hemisferio cerebral entendemos cada una de las dos estructuras en que se divide el encéfalo. Son asimétricos y están separados por una cisura sagital profunda en la línea media(cisura interhemisférica o longitudinal) que divide al encéfalo en hemisferio derecho y hemisferio izquierdo. En la zona profunda de la cisura, se localiza el cuerpo calloso, que es una comisura constituida por un conglomerado de fibras nerviosas blancas que conecta ambos hemisferios cruzando la línea media. Cumple la función de intercomunicar la información entre ambos hemisferios, transfiriendoinformación de un lado al otro.
Las diferencias funcionales entre ambos hemisferios son mínimas y sólo en algunas pocas áreas se han podido encontrar diferencias en cuanto a su funcionamiento que no están presentes en todas las personas. La diferencia de competencias entre ambos hemisferios cerebrales parece ser exclusiva del ser humano, de tal manera que las dos mitades del cerebro tienenfunciones complementarias
El cerebro humano, está dividido en dos hemisferios de manera lateral, es decir, tenemos un hemisferio izquierdo y uno derecho.
Si destapamos la cabeza desde arriba y viéramos los dos hemisferios entre ellos veríamos una división que llamamos “hoz del cerebro”, además de ver que está conformado por muchos pliegues, giros y cisuras que lo atraviesan. Para su estudio, el cerebrose ha dividido en 4 lóbulos: el lóbulo frontal, el parietal, el temporal y el occipital. El frontal es precisamente el que ubicamos de manera rostral en una persona, es decir, de frente; el occipital está en la parte posterior del cráneo, los lóbulos parietal y temporal se encuentran entre estos dos primeros, ubicándose el parietal encima del temporal. Podemos ver que la ilustración que encabezaesta ventana nos ilustra los lóbulos cerebrales.
Entre el lóbulo frontal y el parietal, en la parte superior del encéfalo y de manera vertical, encontramos una gran cisura llamada central o de Rolando. La cisura que deja al lóbulo temporal debajo del parietal y del frontal es la cisura lateral o de Silvio. Además hay una cisura que es mejor apreciarla en un corte medio del cerebro, la cual dividey atraviesa los lóbulos parietal y occipital llegando hasta el temporal, llamada cisura parietooccipital.
Ahora, ambos hemisferios tienen estructuras cerebrales replicadas, es decir, por ejemplo, que cada hemisferio tiene una mitad talamoca, o que ambos hemisferios tienen, cada uno, un ventrículo, etc. Pero algunas macro estructuras se encuentran uniendo los dos hemisferios (obviamente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HEMISFERIOS CEREBRALES Y SUS FUNCIONES
  • Hemisferios Cerebrales Y Sus Funciones
  • Hemisferios cerebrales (funciones)
  • TOPOGRAFIA CEREBRAL, DIVISION DE LOS HEMISFERIOS Y LAS FUNCIONES DE LOS LOBULOS.
  • Hemisferios cerebrales
  • Hemisferios Cerebrales
  • Hemisferios Cerebrales
  • Hemisferio Cerebrales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS