Funcionamiento teorico del gps

Páginas: 14 (3368 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
1.- el sistema gps

INTRODUCCIÓN

El GPS (Sistema Global de Posición, en castellano) es un sistema de radionavegación, basado en una constelación de satélites. Estos satélites, que sirven de puntos de referencia en el espacio, se encuentran a enorme distancia, en órbitas precisas y estables.

La virtud del sistema es que proporciona información muy fiable acerca de la posición en tresdimensiones, la velocidad y la hora exacta, en cualquier lugar del planeta, en cualquier circunstancia meteorológica y en todo momento. De ahí sus aplicaciones básicas: localización precisa de puntos de interés, trazado de itinerarios y rutas, que pueden ser realizados una y otra vez, control de la velocidad de movimiento y la trayectoria, etc., por citar sólo unas pocas.

Los inventores del GPScomprobaron, en el momento de realizar las primeras pruebas de funcionamiento, que la precisión que suministraba era muy grande, y consideraron que podía llegar a constituir una amenaza para la seguridad nacional, si caía en manos hostiles. Por esa razón, y con el fin de privar a sus enemigos de la ventaja táctica que representaba, decidieron degradar intencionadamente la calidad de la informaciónproporcionada por el GPS, sin restringir su empleo a los ciudadanos en general. La situación se mantuvo a lo largo de casi una década, desde el final de la Guerra del Golfo. Por fortuna, desde Mayo de 2000, como consecuencia de las presiones recibidas desde diferentes ámbitos, los gestores del sistema (el Departamento de Defensa de Estados Unidos) han decidido retirar definitivamente laslimitaciones de Disponibilidad Selectiva, estando disponible, sin ninguna clase de limitación, para todo el mundo. Existen, por supuesto, técnicas sofisticadas que permiten anular su funcionamiento en áreas geográficas concretas.

A pesar de los errores inherentes a su propio funcionamiento, el GPS ha demostrado que es el sistema de navegación y de localización más preciso que se conoce.

sistema decoordenadas

Una posición se define en relación a un sistema de referencia fijo; un sistema tal, que permita establecer, inequívocamente, la posición de dos localidades diferentes, sin que se confundan entre sí. La forma habitual de lograrlo consiste en trazar, sobre el globo terráqueo, una cuadrícula virtual, formada por líneas horizontales y verticales. Es lo que se denomina un sistema decoordenadas. Los dos sistemas de coordenadas más comunes, y que más interés tienen para los usuarios del GPS, son Latitud/Longitud y UTM.

COORDENADAS GEOGRÁFICAS (LATITUD / LONGITUD)

Es el sistema más utilizado. Proyecta, sobre la superficie terrestre, líneas de latitud, paralelas al ecuador (paralelos), y líneas de longitud, transversales a las anteriores (meridianos).

El ecuador es elparalelo de referencia, cuyo valor es 0º. A partir de él, y tomando como referencia el centro de la Tierra, se trazan distancias angulares iguales, que señalan la posición de los demás paralelos, que son positivos hacia el Norte y negativos hacia el sur del ecuador.

Los meridianos cortan perpendicularmente a los paralelos, y pasan por los polos Norte y Sur. Al Este del meridiano Greenwich, omeridiano de referencia, cuyo valor es 0º, las longitudes son positivas, en tanto que al Oeste del mismo son negativas.

En este sistema, una posición queda definida como la intersección de un paralelo y un meridiano
Este sistema de referencia, es el empleado en navegación marítima y aérea. Su principal virtud es que abarca toda la superficie del globo terráqueo, lo que simplifica la representación delocalidades muy alejadas entre sí. En tierra no resulta demasiado práctico, en virtud de la curvatura sobre el mapa de las líneas de referencia, de la división sexagesimal de las partes que lo forman y del tamaño decreciente de la coordenada de longitud, a medida que uno se aleja del ecuador.

COORDENADAS UTM (UNIVERSAL TRANSVERSA MERCATOR)

En este sistema se proyectan pequeñas zonas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcionamiento de GPS
  • El Gps Y Sus Funciones
  • Funcionamiento del sistema gps
  • ¿Cómo Funciona El Gps?
  • GPS definicion, funcionamiento etc.
  • ¿Como funciona un GPS?
  • Como Funciona Un Navergador GPS
  • Como funciona el GPS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS