Funcionarios Públicos En Colombia

Páginas: 12 (2974 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
PRINCIPALES FUNCIONES DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS



Presidente


Es el jefe de estado y gobierno y suprema autoridad administrativa de Colombia.

La Constitución de Colombia fija los poderes y deberes del presidente:




• El primer poder conferido al presidente por la Constitución es el poder legislativo de presentar proyectos de ley a través de sus ministros, podrásolicitar trámite de urgencia para cualquier proyecto de ley.
▪ Convocar el congreso a sesiones extraordinarias.
▪ Presentar el plan nacional de desarrollo y de inversiones pública.
▪ Enviar a la Cámara de Representantes el proyecto de presupuesto de rentas y gastos.
▪ Rendir a las cámaras los informes que éstas soliciten sobre negocios que no demanden
reserva.
▪ Prestar eficaz apoyoa las cámaras cuando ellas lo soliciten poniendo a su disposición la fuerza pública, si fuere necesario.


Ejecutivos


Guerra y Relaciones exteriores



• El presidente comanda y dirige a sus ejércitos y es responsable de planear la estrategia militar. Es facultad del presidente promover los ascensos de los grados en la Fuerzas Militares, desde oficiales generales y oficiales deinsignia de la fuerza pública, hasta el más alto grado se necesita el permiso del Senado.

El presidente podrá declarar la Guerra Exterior con la firma de todos los ministros del

despacho.

• está al frente de las relaciones exteriores a través del ministerio de Relaciones Exteriores, el presidente es responsable de la protección de los colombianos en elextranjero y de los ciudadanos extranjeros en Colombia. El presidente decide el nombramiento de Embajadores, recibimiento de los embajadores de otros países, cuando hay que reconocer nuevas naciones y nuevos gobiernos y negocia tratados con otras naciones, que se hacen vigentes en Colombia cuando son aprobados por el congreso.





Administrativos

• El presidente está a la cabeza delpoder ejecutivo del gobierno. Al presidente le corresponde el nombramiento de varios miembros del poder ejecutivo. Embajadores, miembros del Gabinete y jefes de departamento administrativo, son todos designados por el presidente a su libre discreción.

• Puede crear, fusionar o suprimir, conforme a la ley, los empleos que demande la administración central, señalar sus funciones especiales yfijar sus dotaciones y emolumentos, Suprimir o fusionar entidades u organismos administrativos nacionales de conformidad con la ley, modificar la estructura de los ministerios, departamentos administrativos y demás entidades u organismos administrativos nacionales, con sujeción a los principios y reglas generales que defina la ley.

• El presidente está encargado de la conservación en todo elterritorio el orden público y restablecerlo donde fuere turbado.


Planes de Desarrollo

• El Plan Nacional de Desarrollo es la base de las políticas gubernamentales de los presidentes de Colombia. El proceso electoral colombiano intenta ligar las propuestas de campaña de los aspirantes a la presidencia de la República con su gestión durante los cuatro años de gobierno. Para ellola Constitución y la Ley han ordenado la práctica de la planeación en Colombia. En tal sentido, la base del Plan, del presidente electo, son las propuestas de campaña presentadas ante la Registraduría Nacional del Estado Civil en el momento de su inscripción como candidato, conocidas como el programa de gobierno. Adicionalmente, dicho marco legal también vincula la participación de diversos sectores dela Sociedad Civil por medio del Consejo Nacional de Planeación para la elaboración del mismo. De ésta manera el Plan Nacional de Desarrollo es el instrumento legal por medio del cual se dan a conocer los objetivos de gobierno del presidente de Colombia y su gestión, y además, permite evaluar sus resultados.


Poderes jurídicos

• El presidente tiene la facultad de proponer la terna para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcionario Publico
  • Funcionario publico
  • Los funcionarios publicos
  • Los Funcionario Públicos
  • Funcionario Publico
  • Funcionarios Publicos
  • funcionarios publicos
  • Funcionarios Publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS