Funciones Administraticas En Niveles Organizacionales

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
La administración y las organizaciones

Funciones administrativas en niveles organizacionales

Todos los administradores ejercen funciones administrativas; sin embargo, el tiempo dedicado a cada función puede diferir. No se hace ninguna distinción entre gerentes, ejecutivos, administradores y supervisores. Los administradores de alto nivel dedican más tiempo a la planeación y laorganización que los administradores de nivel inferior. La dirección, a su vez, consume gran parte del tiempo de los supervisores de primera linea.

Habilidades administrativas y jerarquía organizacional

La importancia relativa de estas habilidades puede deferir de acuerdo con el nivel de la jerarquía organizacional de que se trate. Las habilidades técnicas son las de mayor importancia para el nivelde supervisión. Las habilidades humanas también son útiles en las frecuentes interacciones con los subordinados. Por otra parte, las habilidades de conceptuación y diseño no suelen ser decisivas para los supervisores de nivel inferior. En el nivel administrativo superior son especialmente valiosas las habilidades de conceptuación, de diseño y humanas, mientras que la necesidad de habilidadestécnicas es relativamente menor.

Metas de la administración.

Los ejecutivos de organizaciones no empresariales afirman en ocasiones que el propósito de los administradores empresariales es muy simple, generar utilidades. Pero en realidad las utilidades no pasan de ser una medida del superávit de los dólares (o cualquier otra moneda) obtenidos por concepto de ventas sobre gastos. Una de lasmetas más importantes de muchas empresas es el incremento a largo plazo del valor de sus acciones ordinarias. La meta de todos los gerentes es crear un superávit; en consecuencia, deben establecer un ambiente en el que el personal pueda lograr las metas de grupo con la menos inversión de tiempo, dinero y materiales y la menor insatisfacción personal. En estricto sentido, el objetivo lógico ypúblicamente aceptable de la totalidad de los administradores de todo tipo de organizaciones, lo mismo lucrativas que no lucrativas, debería ser el de obtener un superávit.

Cambios del siglo XXI

Para tener éxito en el siglo XXI, las empresas tienen que aprovechar la nueva tecnología de la información (especialmente, la Internet) y la globalización. La World Wide Web (www) tiene un efecto tantosobre las organizaciones como sobre los individuos. La Internet, por ejemplo, conecta a las personas y a las compañías por medio de una red mundial. El comercio electrónico se utiliza cada vez más en las operaciones de negocios.

La mayoría de las empresas grandes tienen presencia internacional. La Organización Mundial de Comercio es una organización para gobernar el comercio internacional. Pesea las protestas callejeras contra las juntas de la organización, persiste la tendencia a la globalización.

Frederick Taylor

Taylor es reconocido generalmente como el padre de la administración científica. Sus experiencias como aprendiz, obrero, capataz, maestro mecánico y después como director de ingeniería de una compañía de acero, les permitieron conocer los problemas y actitudes delos trabajadores y de descubrir las grandes posibilidades para la elevación de la calidad de la administración. Su principal interés fue la elevación de la productividad mediante una mayor eficiencia en la producción y salarios más altos a los trabajadores, a través de la aplicación del método científico.

Sus principios son:

- Organización científica de trabajo: Esto se refiere a lasactividades que deben utilizar los administradores para remplazar los métodos de trabajo ineficientes y evitar la simulación de trabajo.

- Selección y entrenamiento del trabajador: La idea es ubicar al personal adecuado a su trabajo correspondiente según sus capacidades, propiciando una mejora del bienestar del trabajador.

- Cooperación entre directivos y operarios: La idea es que los intereses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion Como Función Administratativa
  • NIVELES ORGANIZACIONALES
  • Nivel Organizacional
  • NIVELES ORGANIZACIONALES
  • Nivel organizacional
  • niveles organizacionales
  • Funcion Organizacional
  • Funciones organizacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS