Funciones administrativas

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014

Universidad Estatal de Bolívar


Trabajo de: Biologia
Tema: Celula eucariota animal
Docente: Ing. Vicente Dominguez

Paralelo: V05
CELULA EUCARIOTA ANIMAL




La célula eucariota son todas las células que tienen su material hereditario fundamental (su información genética) encerrado dentro de un núcleo.
La célula es la unidad anatómica, funcional y genética de los seresvivos.
La teoría celular, establece que todos los seres vivos están constituidos por células y que toda célula proviene de una preexistente. En efecto, desde los minúsculos microorganismos hasta las inmensas ballenas azules están formadas por células.

La célula es una estructura constituida por tres elementos básicos:

1.- membrana plasmática,

2.- citoplasma

3.- material genético (ADN).Posee la capacidad de realizar tres funciones vitales:
Nutrición
Relación
Reproducción.



Orgánulos de la célula animal eucariota

1. MEMBRANA PLASMÁTICA: es la parte externa de la célula que envuelve el citoplasma. Permite el intercambio de materiales hacia dentro y fuera de la célula. Intercambiando agua, gases y nutrientes, y elimina elementos de desecho.La célula está rodeadapor una membrana, denominada "membrana plasmática". La membrana delimita el territorio de la célula y controla el contenido químico de la célula.

2. MITOCONDRIA: son orgánulos, presentes en prácticamente todas las células eucariotas, encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular; actúan por tanto, como centrales energéticas de la célula y sintetizanATP por medio de la fosforilación oxidativa. Realizan, además, muchas otras reacciones del metabolismo intermediario, como la síntesis de algunos coenzimas. Es notable la enorme diversidad, morfológica y metabólica, que puede presentar en distintos organismos.

3. LISOSOMAS: Los lisosomas participan en la digestión celular (son el estómago de la célula), y para ello contienen enzimas digestivasen su interior, que digieren (descomponen) la materia orgánica compleja, transformándola en moléculas más sencillas (polisacáridos en monosacáridos, proteínas en aminoácidos, etc.,...). Se diferencian dos tipos de lisosomas:
Lisosomas primarios: son los que salen de las cisternas del aparato de Golgi, contienen enzimas digestivas y todavía no han participado en la digestión. Algunos de ellospueden verter sus enzimas fuera de la célula y digerir materia extracelular, como el acrosoma de los espermatozoides, que destruye las cubiertas del óvulo durante la fecundación, o los lisosomas que participan en la remodelación del hueso.
Lisosomas secundarios: se forman al unirse con otras vesículas, por lo que han realizado la digestión. Dependiendo del origen del material que han digerido sepueden denominar de dos maneras: vacuolas hererofágicas o digestivas y vacuolas autofágicas



4. RETÍCULO ENDOPLASMÀTICO: es una extensa red de tubos que fabrican y transportan materiales dentro de las células con núcleo (células eucarióticas). Hay dos tipos de RE: liso y rugoso.
Retículo endoplasmàtico rugoso: se denomina así porque lleva ribosomas adheridos a la cara citosólica de susmembranas, se encuentra muy desarrollado en aquellas células que participan activamente en la síntesis de proteínas, como las células acinares del páncreas o las células secretoras de moco que revisten el conducto digestivo y contiene en su membrana enzimas implicadas en diversas funciones:
Síntesis y almacenamiento de proteínas: las enzimas implicadas se sitúan de manera simétrica, siendo distintas lasde la cara citosólica de las de la cara luminal.
Glucosilación de las proteínas: la mayor parte de las proteínas sintetizadas y almacenadas en el retículo endoplasmàtico rugoso, antes de ser transportadas a otros orgánulos citoplásmicos (aparato de Golgi, lisosomas), a la membrana plasmática o al exterior de la célula, deben ser glucosiladas para convertirse en glucoproteínas. 

Retículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funciones del administrador
  • Funcion administrativa
  • LAS FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR
  • FUNCION DE LOS ADMINISTRADORES
  • Funciones de un administrador
  • Funciones Administrativas
  • Funciones Del Administrador
  • Funciones Del Administrador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS