funciones auditor y consultor admon

Páginas: 10 (2493 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Papeles que desempeña el consultor

Hay una serie de posibles roles a disposición del consultor que determinan su posición y función en el proceso de consultoría. Pueden distinguirse los siguientes roles en la relación consultor-cliente:


La diferencia esencial entre estos profesionales de la contaduría pública, se basa en el alcance del examen que cada uno realiza de la empresa, acontinuación se presentan las generalidades fundamentales de cada uno:




interno



El papel del auditor.
El papel del auditor como garante de la transparencia de la información financiera de las empresas es cada vez más valorado, y el auditor ya no es recibido con recelo y temor. Reguladores, administraciones públicas y terceros que hacen uso de dicha información necesitan seguridad.Incluso hay una mayor publicidad de la información financiera de empresas no obligadas a auditar sus cuentas y a revisar los resultados semestrales.
Las compañías que pasan por dificultades consideran la revisión de sus cuentas como algo obligatorio y absolutamente necesario. Para el presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, Rafael Cámara, "parte del informe que realiza elauditor contiene recomendaciones y la discusión de por qué se han emitido determinadas salvedades. Los auditores proyectamos a futuro el diagnóstico de la empresa y les establecemos unas hojas de ruta con consejos y opciones aplicables para que la empresa continúe con su negocio sin lagunas en los procedimientos de control".
Hoy, más que nunca, se está atento a la opinión del auditor, ya que otorgaseguridad en momentos de incertidumbre y falta de confianza. Además, revisan las obligaciones en materia contable o en la elaboración y evaluación de control interno. Sin olvidar, su papel como administradores de procesos concursales.
Hoy en día los propietarios de las empresas y los accionistas necesitan obtener la información de un experto independiente como el auditor. Su papel de revisor decuentas es garantía de transparencia en estos momentos de crisis y su trabajo, por tanto, es mucho más valorado que antaño. Se ha experimentado un cambio de mentalidad y de percepción de los auditores de cara a los interesados en la información financiera de la empresa aportando seguridad.
IMPORTANCIA DE LA AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

Tradicionalmente las empresas Mexicanas han estadocontratando, acertadamente, los servicios de auditores o consultores externos, para la revisión de sus estados financieros, procesos operacionales o administrativos, principalmente por dos razones: para cumplir con requisitos legales y para asegurar la confiabilidad de los mismos, es decir que presenten razonablemente la situación financiera del negocio.
Sin embargo algunas de las empresas que contratanéste tipo de servicios están obviando o prescindiendo de la realización de trabajos de Auditoría administrativa, o también llamada operativa o de procesos.
La consultoría es útil para medir y evaluar la gestión administrativa en una empresa. Analiza y evalúa las funciones del administrador: planeación, organización, integración de personal, dirección y control, y aspectos como: Modelo denegocio utilizado, toma de decisiones estratégicas por parte de la gerencia, estilo de liderazgo aplicado, enfoque al cliente, motivación al personal, efectividad en las Comunicaciones, estructura organizLos resultados financieros de una empresa son la consecuencia de la gestión administrativa y operativa de todos los departamentos de la misma, por lo que éste tipo de consultoría, al realizársela demanera preventiva, permite una oportuna corrección de cualquier falla detectada, adicionalmente los costos que éste tipo de servicios genere, pueden ser insignificantes en relación al beneficio incremental de utilizarla.


Como resultado de combinar e interactuar estos dos tipos de auditoría (Financiera & Administrativa) las empresas pueden obtener:
Incremento en los resultados financieros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones del consultor
  • Funciones De Auditor
  • Funciones Del Auditor
  • FUNCIONES DEL AUDITOR
  • Funciones Consultora Terapia de Lenguaje
  • funcion de consultor de viajes
  • funciones y obligaciones del auditor
  • Las Funciones De Un Auditor Informático

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS