Funciones biológicas del fósforo

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
Fósforo: Función Biológica

Después del Calcio, el fósforo (alimento del cerebro, como se dice) es el segundo mineral que abunda en nuestro cuerpo y en la mayoría de los alimentos. El fósforo (P) es un mineral que desempeña papeles determinantes en la estructura y función del organismo.
Su principal papel junto con el calcio es en el mantenimiento de los huesos y dientes. Como se encuentra entodas las células de nuestro cuerpo, participa de casi todos los procesos metabólicos como en el energético.
Ayuda a mantener el PH de la sangre ligeramente alcalino. Componente importante del ADN, forma parte de todas las membranas celulares sobre todo en los tejidos cerebrales.
Aumenta también la resistencia de los atletas y proporcionarles una mejor ventaja competitiva.

Los compuestos defósforo intervienen en funciones vitales para los seres vivos, por lo que está considerado como un elemento químico esencial, aunque recientes experimentos apuntan que algunas formas de vida pudieran sustituirlo por arsénico.
Forma parte de la molécula de Pi («fosfato inorgánico»), así como de las moléculas de ADN y ARNy de los fosfolipidos en las membranas lipidicas. Las células lo utilizan paraalmacenar y transportar la energía mediante el adenosín trifosfato. Además, la adición y eliminación de grupos fosfato a las proteínas, fosforilación y desfosforilación, respectivamente, es el mecanismo principal para regular la actividad de proteínas intracelulares, y de ese modo el metabolismo de las células eucariotas tales como los espermatozoides.

Importante:
* Cerca del 70% del fósforode nuestra dieta diaria es absorbido en el intestino, y la vitamina D es importante para la absorción del fósforo.
* Da inicio a la glucólisis.
* No proveen energía al cuerpo.
* Está presente en el cuerpo humano en cantidades que llegan a los 800 g en un adulto.
* El resto del P se distribuye en los músculos, hígado, intestino, piel, tejido nervioso y otros órganos y tejidos,principalmente en forma de ésteres orgánicos.
* La concentración plasmática es de 2.5 a 4.5mg por 100ml.
* Los elementos químicos esenciales son aquellos que cumplen con una función biológica dentro del organismo.
* La leche contiene calcio y fósforo.

Funciones fisiológicas del fósforo

Además de intervenir en la formación y estructura de los huesos, el P está envuelto en muchasfunciones fisiológicas (Tabla 2), como lo evidencia la presencia de P en los iones fosfato y en diferentes compuestos orgánicos intracelulares y extracelulares o a nivel de la membrana celular.

El ion fosfato es esencial para el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas donde funciona como cofactor en múltiples sistemas enzimáticos y donde contribuye al potencial metabólico en forma decompuestos de alta energía (principalmente como ATP, pero también como GTP, ITP y otros nucleótidos).

Los fosfatos también juegan un papel importante en la regulación del equilibrio ácido-base en el plasma y entre las células por medio de la capacidad tampón del sistema HPO4/H2PO4.
En el plasma el P está presente como fosfato inorgánico, la mayor parte en forma de HPO4 y el resto como H2PO4.El fosfato circulando en el plasma está en equilibrio no solamente con el fosfato inorgánico del esqueleto y el fosfato inorgánico de las células, sino que también está en equilibrio con un gran número de compuestos orgánicos resultantes del metabolismo celular. Por esta razón, el fosfato podría ser usado como indicador del estado nutricional del P en el cuerpo. Sin embargo, debido a que altascantidades de P pueden cambiar rápidamente entre los compartimentos extracelular, intracelular o los huesos, no se puede usar la concentración de fosfato en el plasma para estimar adecuadamente el contenido total de P en el cuerpo.

Funciones primordiales

-------------------------------------------------
Fósforo: elemento químico esencial

Composición de los huesos y dientes (80 - 85%)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion Del Fosforo
  • funciones del fosforo
  • Funciones Biologicas
  • funciones biologicas
  • FUNCION DE LA MATEMATICA Y EL BIOLOGO
  • funciones he importancias biologica
  • Funciones biologicas del agua
  • funciones biologicas de los oligoelementos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS