Funciones cognitivas superiores

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 19 de julio de 2014
“Funciones Cognitivas Superiores”
Las funciones ejecutivas son funciones organizadoras relacionadas con la lógica, la estrategia, la planificación, la resolución de problemas y el razonamiento hipotético-deductivo. Para analizar alguna ejecución, debemos analizar bien el contexto y el objetivo, siendo este el pilar básico del aprendizaje, de la adaptación y por lo tanto de la inteligencia y lacapacidad que tiene la persona para hacer de la experiencia previa su adaptación a nuevas situaciones. A continuación describiré algunos aspectos de las funciones cognitivas superiores.
Según lo propuesto por Delgado (2012), las funciones cognitivas superiores son funciones mentales específicas que dependen especialmente de la actividad de los lóbulos frontales del cerebro, incluyendo conductascomplejas con propósitos finales tales como la toma de decisiones, el pensamiento abstracto, la planificación y realización de planes, la flexibilidad mental, y decidir cuál es el comportamiento adecuado en función de las circunstancias que a menudo se denominan funciones ejecutivas, o bien, aquellos procesos cognitivos como por ejemplo el razonamiento, que permiten el control y la regulación dediversos comportamientos del ser humano. (Delgado, 2012, pág. 50).
Los conceptos básicos que debemos conocer para comprender el artículo, son:
Lóbulo frontal, corteza pre frontal, funciones ejecutivas.
Lázaro (2013), nos transmite que en la neuroanatomía de las funciones cognitivas superiores, se ha establecido que “los lóbulos frontales se relacionan íntimamente con la inhibición y controldel comportamiento”. Este mismo autor nos transmite que los lóbulos frontales son las estructuras que se encuentran situadas por delante de la fisura central y por encima de la fisura lateral y se dividen en tres grandes regiones: La región orbital, la región medial y la región dorsolateral.
La región dorsolateral es el motor de lo que denominamos funciones ejecutivas y permite el desarrollo deplanes de acción y la memoria de trabajo necesaria para la mayoría de los procesamientos cognitivos y agrega que el cortex orbital y sus conexiones subcorticales, permiten mantener y dirigir la atención a través de mecanismos inhibitorios que evitan la interferencia de estímulos irrelevantes para el sujeto. (Lázaro, 2013, Pag.48).
Valdizán (2008), describe que las patologías comunes que afectan alas funciones cognitivas superiores, son el trastorno del espectro autista, la esquizofrenia, el trastorno bipolar, el trastorno obsesivo compulsivo y el trastorno de déficit de atención con hiperactividad y agrega que son entidades que desencadenan disfunciones individuales en el entorno y agrega que es posible que cada una de estas patologías pueda tener alteraciones en una o más zonas o redesneuronales que dificultan la adecuada conectividad.
El autor nos informa que algunas de las funciones cognitivas básicas son la atención, la percepción, la memoria, la motivación, la regulación emocional y agrega que la atención es la red neuronal fundamental para los procesos cognitivos, ya que permite la regulación de las entradas de información y las lleva al procesamiento cognitivo final.La percepción modula la información que llega del exterior a través de los sistemas sensoriales y elabora en forma de hipótesis una representación interna de la realidad. La memoria es la capacidad para recordar o retener lo visto en el pasado y para memorizar, se necesita que la información sea codificada de forma eficiente dependiendo de la capacidad de atención y motivación para serconsolidada. La motivación está relacionada con el interés y la voluntad que resulta de la combinación de los procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos del sujeto y la regulación emocional es la capacidad relacionada para mantener una situación emocional distinguiendo los estados de ánimo internos y se manifiesta en dos estrategias: La reevaluación cognitiva que consiste en cambiar una situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones Cognitivas Superiores
  • Funciones cognitivas superiores
  • FUNCIONES COGNITIVAS SUPERIORES
  • Principio distribución masiva del cerebro en funciones cognitivas superiores
  • Funciones cognitivas
  • Funciones cognitivas
  • funciones cognitivas
  • funciones cognitivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS