Funciones de aparato digestivo

Páginas: 23 (5668 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
En todo el tubo digestivo, las glándulas secretoras cumplen dos misiones fundamentales:

• En casi todas las regiones, desde la boca hasta el extremo distal del íleon, secretan enzimas digestivas.

• Las glándulas mucosas distribuidas desde la boca hasta el ano aportan moco para la lubricación y protección de todas las regiones del tubo digestivo.

Además, en algunas partes deltubo digestivo, incluso los tipos de enzimas y de otros componentes de las secreciones varían según el tipo de alimento presente.

A continuación describiremos las distintas secreciones digestivas, sus funciones, y los mecanismos que regulan su producción.

Principios generales de la secreción del tubo digestivo

Tipos anatómicos de glándulas

Existen varios tipos de glándulas queproporcionan las diversas secreciones del aparato gastrointestinal.

• La superficie del epitelio de la mayor parte del tubo digestivo posee literalmente miles de millones de glándulas mucosas unicelulares llamadas células mucosas. Responden sobre todo a la irritación local del epitelio y expulsan su moco directamente hacia la superficie epitelial, para que actué como lubricante protector contra laexcoriación y la digestión.




• Muchas zonas superficiales del tubo digestivo están cubiertas por depresiones que representan invaginaciones del epitelio hacia la submucosa. En el intestino delgado, estas depresiones, llamadas criptas de Liberkûhn, son profundas y contienen células secretoras especializadas.




• El estomago y la parte proximal del duodeno poseen un gran númerode glándulas tubulares profundas.




• Existen varias glándulas complejas asociadas al tubo digestivo, tales como las glándulas salivales, el páncreas y el hígado que proporcionan secreciones para la digestión o emulsión de alimentos. Estas glándulas se localizan fuera de las paredes del tubo digestivo, por lo que, en este aspecto, difieren las demás glándulas digestivas. Contienenmillones de ácidos revestidos por células glandulares secretoras; estos acinos confluyen en un sistema de conductos que desembocan en el tubo digestivo propiamente dicho.

La secreción glandular y la contracción del musculo liso son reguladas en el sistema gastrointestinal por nervios y hormonas. Las glándulas comprenden tanto el tipo endocrino como exocrino. Todas estas glándulas exocrinas secretanmaterial a través de ductos que evacuan en el lumen del tracto gastrointestinal; las hormonas viajan en la sangre venosa de regreso al corazón y retornan al tracto gastrointestinal a través del sistema arterial.

La actividad contráctil y secretoria del tracto gastrointestinal está regulada en gran parte por su propio sistema nervioso local.



Mecanismos básicos de estimulación de lasglándulas del tubo digestivo

La presencia mecánica de los alimentos en un determinado segmento del tubo digestivo suele estimular a las glándulas de esta zona y de otras adyacentes para que secreten cantidades moderadas o grandes de jugos digestivos,

Además, la estimulación epitelial local activa también el sistema nervioso entérico de la pared intestinal. Los tipos de estímulos que ejercen estosefectos son:

1. La estimulación táctil

2. La irritación química

3. La distención de la pared intestinal

Los reflejos nerviosos así desencadenados excitan la secreción tanto de las células mucosas de la superficie epitelial intestinal como de las glándulas profundas de la pared.

Estimulación autónoma de la secreción

Estimulación parasimpática.- La estimulación de losnervios parasimpáticos del tubo digestivo aumenta, de forma casi invariable, la velocidad de secreción glandular. Así sucede en especial con las glándulas de la parte proximal, que se encuentran inervadas por los nervios parasimpáticos, glosofaríngeo y vago. Igual ocurre con las glándulas de la porción distal del intestino grueso inervadas por los nervios parasimpáticos pélvicos.

La secreción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Función Del Aparato Digestivo Humano
  • Como funciona el aparato digestivo
  • FUNCION DEL APARATO DIGESTIVO
  • El Aparato Digestivo Y Su Funcionamiento
  • funciones de los organos del aparato digestivo
  • Funciones del aparato digestivo
  • partes del aparato digestivo y sus funciones
  • funciones de los organos del aparato digestivo cuadro sipnotico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS