funciones de instituciones del estado

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
I.M.A.S:
Es el Instituto Mixto de Ayuda Social, es fundado el 30 de Abril de 1971.

Principal función:
Desarrollar metodologías y estrategias en el conocimiento especializado sobre la pobreza y sus manifestaciones.
Formular y desarrollar programas sociales dirigidos a familias en condición de pobreza extrema.

Principal característica:
Es la institución rectora y líder en la atención dela pobreza, gestora de conocimiento experto, promotora y articuladora con otras instituciones, sector empresarial y sociedad civil, de acciones dirigidas al desarrollo social y económico de la población pobre.


Ministerio de Hacienda:
El 14 de octubre de 1825,   fue creada la Tesorería General de Hacienda del Estado. El 25 de octubre de 1825, se modifica su nombre por Dirección General deHacienda. En 1948 como por modificaciones a sus objetivos y funciones cambia su nombre de Cartera de Economía y Hacienda por Ministerio de Economía Y Hacienda. En 1966 la Dirección General de Estadísticas y Censos, y la Dirección General de Integración Económica se separaron de la Cartera de Economía y Hacienda, lo que motiva a cambiar el nombre por Ministerio de Hacienda.

Principal función:Realizar políticas y administración tributaria y aduanera, fiscalización y recaudación.
Realizar la Administración patrimonial
Realizar  Negociaciones económicas y financieras con gobiernos y entidades nacionales, extranjeras e internacionales.

Principal característica:
Es una entidad que garantizar a la sociedad costarricense la efectiva y justa recaudación de los impuestos, con eficiencia,eficacia y transparencia, mediante una política hacendaria sostenible.

I.N.A.M.U:
En abril de 1998, la Asamblea Legislativa aprobó la transformación del Centro Mujer y Familia en el Instituto Nacional de las Mujeres.

Principal función:
Formular e impulsar la política nacional para la igualdad y equidad de género.
Proteger los derechos de la mujer.
Propiciar la participación social,política, cultural y económica de las mujeres.

Principal característica:
Contribuir a fortalecer la participación económica, social, política y cultural de las mujeres, en condiciones de igualdad con los hombres, así como su liderazgo y ciudadanía activa, entendida como la capacidad para incidir en la vida pública y política de nuestro país.


M.E.P
El 10 de febrero de 1847 la Secretaría deInstrucción Pública fue creada junto con otras carteras como Educación Pública, Guerra y Marina. Entre 1953 a 1966 se crean en el Ministerio de Educación Pública organismos técnicos y jurídicos, al dictarse la Ley Fundamental de Educación y la Ley Orgánica del Ministerio.

Principal función:
Ofrecer a toda la población una educación para todos, de calidad, eficiente y eficaz, que responda a losintereses y necesidades de las personas en todos los niveles y modalidades.
Administrar el Sistema Educativo Costarricense e implementar acciones tendientes a la definición y control de la política educativa

Principal característica:
Al M.E.P le corresponde dirigir la educación nacional, garantizando el cumplimiento del precepto constitucional que proporciona el derecho a la Educación de todos loshabitantes de la República; en la búsqueda de total cobertura de la educación, procurando que se brinde un servicio con excelente calidad, de forma que posibilite el desarrollo integral de las personas.


Consejo para la persona joven:
Fue creada mediante la Ley General de la Persona Joven publicada el 20 de mayo de 2002. Es el organismo oficial de juventud que sucede al Movimiento Nacionalde Juventudes, el cual fungía desde 1966.

Principal función:
Garantiza una sociedad de personas jóvenes desarrolladas integralmente con altos niveles de calidad de vida que ejercen sus derechos y ciudadanía.

Principal característica:
Institución rectora en materia de Políticas Públicas de la Persona Joven, reconociendo los derechos y el desarrollo de este sector de la población....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funcionamiento de instituciones
  • Instituciones del estado y sus funciones
  • Instituciones Del Estado Y Sus Funciones
  • funcion de las instituciones en el desarrollo economico
  • Función y Finalidades de las Instituciones Gubernamentales
  • Funciones de las instituciones fiscalizadoras
  • funciones de instituciones costa rica
  • función y finalidad de instituciones gubernamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS