Funciones de Jakobson

Páginas: 9 (2124 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
Introducción a los Fundamentos del Diseño
Cátedra Macchi
2º Cuatrimestre del 2013
Grupo 12
Trabajo Práctico Nº1: Funciones de Jakobson





Función poética

Esta es una campaña publicitaria para la marca de remeras Ramorama creada por la agencia Ogilvy Brasil, donde se puede ver como prepondera la función poética. La función poética es la base de la teoría de Jakobson, en esta elacto de comunicación está centrado en el mensaje mismo, en su disposición, en la forma como éste se trasmite. Para Jakobson esta función es la más sobresaliente y determinante, mientras que en las otras funciones actúan como constitutivo subsidiario y accesorio.
En toda conducta verbal se utilizan los modelos básicos de la selección y la combinación, la selección siempre es en base de unaequivalencia, similitud, desigualdad, sinonimia y antonimia, mientras que la combinación es el entramado de la secuencia en cuanto a su proximidad (cfr Jackobson 1988: 40). En las imágenes sucede lo mismo, la función poética pone énfasis en la disposición de las unidades empleadas en el mensaje; es decir, en la forma como este se transmite con los recursos expresivos.
En el anuncio seleccionado podemosobservar como la mujer que se encuentra desnuda sobre el diván se esta despellejando su propia piel de una manera muy relajada, y como un pasaje a una nueva segunda piel, expone una camiseta (de la marca) Al invertir las ¨pieles¨ se genera una metonimia (explicar figura retorica -de segunda piel-), donde la anatomía exhibe el diseño interior logrando así el mensaje de ¨expose your self ¨, comose puede ver en el lado superior izquierdo de la imagen. La combinación y la selección de estos elementos: el despejellamiento, la exposición de la desnudes y el revelado de la remera, hacen que el mensaje sea transmitido de una manera y no otra.
Podría decirse también que la función conativa se encuentra en esta publicidad pero en menor grado ya que esta se puede percibir debido al modoimperativo del ¨expose your self¨.
En cambio la función referencial no esta jugando ningún papel en este caso debido a que no expone ninguna información verídica o comprobable.

Función metalingüística

La publicidad a continuación es una campaña para la marca de indumentaria deportiva Addidas donde la función metalingüística es la predominante, esta utiliza la lengua para hablar de lapropia lengua, enunciándose a si misma. La función metalingüística suele tener un carácter expositivo, intentando siempre declarar de alguna forma el mensaje en un código común entre el enunciador y el enunciatario (el receptor ideal al que se quiere llegar).
En la elección de éste el diseño se puede ver un pie en primer plano con tres apósitos adhesivos dispuestos de manera tal que nos remitenal isológo de la marca en cuestión, además por debajo de este podemos observar la leyenda “Las imitaciones lastiman de verdad. Son de mala calidad y no te dan protección” con esto percibimos el carácter expositivo que contiene la función metalingüística. El hecho de que la imagen y el isológo se remitan entre si, o a si mismas, indica como se está utilizando un determinado lenguaje para hablar desi mismo.
En otro nivel podemos ver que la función poética también participa en esta publicidad ya que el acto de comunicación está centrado en el mensaje mismo, su disposición, en la forma como éste se trasmite. La selección y la combinación, la similitud que fue generada mediante la asociando del isológo de Addidas con la lastimadura provocada por la zapatilla que no fuera de marca, poneatención en la locación de las unidades empleadas en el mensaje.
La función referencial también se puede percibir en la imagen, ya que la leyenda se declara contra la fabricación ilegal, haciendo referencia al calzado de imitación. Al mismo tiempo, aunque en un grado menor, participa la función conativa haciéndonos tomar partido de que zapatilla usar, aunque no nos lo este diciendo de modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones Del Lenguaje, Segun Jakobson
  • Roman Jakobson: Funciones Del Lenguaje
  • Funciones Del Lenguaje Según Jakobson
  • Las funciones del lenguaje segun Roman Jakobson
  • Funciones del lenguaje segun Roman Jakobson- Lenguaje y comunicación
  • funciones de lenguaje segun jakobson
  • funciones del lenguaje (roman jakobson)
  • Begotten y funciones de jakobson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS