Funciones de la administración

Páginas: 9 (2224 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
Funciones de la Administración

Planeación. La planeación es importante porque permite demostrar el desempeño de la empresa, proporcionar la base a las demás funciones para el cumplimiento de los objetivos, y alcanzar las metas esperadas.
En tal sentido, Chiavenato (2002), sostiene que “La planeación es una técnica para minimizar la incertidumbre y dar más consistencia al desempeño de laempresa” (p. 321).
Con respecto a los tipos de planeación, Durbrin (2000), revela que “por lo menos se reconocen tres tipos de planeación: estratégica, táctica y operativa” (p. 106). Éstos se describen como:
1. Estratégica: Son los planes generales que emplea la empresa para establecer su futuro.
2. Táctica: Lleva los planes generales a específicos, para los departamentos.
3. Operativa: Se limitaen los métodos y actividades de cada departamento.
Conforme a Koontz y Weihrich (2001), los planes “se clasifican en propósito o misión, objetivos o metas, estrategia, política, procedimiento, reglas, programa y presupuesto” (p. 127).
 Propósito o misión: Identificar las funciones de una empresa.
 Objetivos o metas: Son los fines que se persiguen por medio de una actividad.
 Estrategia:Los objetivos básicos a largo plazo de una empresa, la adopción de los cursos de acción y la asignación de recursos necesarios para su cumplimiento.
 Política: Un área habrá de tomar decisiones que garanticen la contribución al objetivo.
 Procedimientos: Planes que establecen un método para el manejo de actividades futuras.
 Reglas: Se exponen acciones u omisiones específicas a cada persona. Programa: Conjunto de metas políticas para llevar a cabo un curso de acción dado.
 Presupuesto: Es una formulación de resultados esperados expresados en términos numéricos.

Organización. Las personas capaces pueden hacer funcionar cualquier empresa. La función de la administración organizativa es diseñar y sostener sistemas.
Según Koontz y Weihrich (2001), “Para que una funciónorganizacional pueda existir debe contar de:
1. Objetivos verificables.
2. Una idea clara de las actividades implicadas.
3. Un área discrecional para que la persona que ejerza una función determinada sepa qué puede hacer para cumplir las metas” (p. 246).
La estructura organizacional depende de ciertos factores: de los objetivos planteados, una vez comprobados, para establecer los principales deberesa realizar, y un centro de autoridad que delegue con las personas para la realización de sus funciones específicas y así alcanzar los fines propuestos.
La estructura organizacional son sistemas donde se integran un conjunto de actividades, que a través de su realización, se alcanzan las metas trazadas. En este sistema, el personal que lo conforma se relaciona entre sí y con el medio, para poderalcanzar la eficiencia y la eficacia de las actividades que le son asignadas.
De esta manera, Gibson y otros (citados en Thielen y Thielen 2001) definen la estructura organizativa como “pautas que siguen los puestos de trabajo y los grupos de puestos de trabajo en una organización. Causa importante del comportamiento personal y de grupo” (p. 106).
Siguiendo con la sucesión de ideas, reflejandolo anterior con relación a la capacidad del personal en su puesto de trabajo en la organización y las funciones en sí tanto del departamento como el grupo de personas que allí laboran, se puede decir que todo este proceso comienza como una muestra para satisfacer los objetivos planteados, por medio estrategias, en busca del logro de éstas a través de la consecución de las actividades haciendo usode los recursos y materiales existentes.
La estructura organizacional determina quién realizará las tareas y el responsable de los resultados que se obtengan; con este diseño se evitan los obstáculos en el desempeño referido a la confusión respecto a las actividades que se ejecutan y quien las efectuará.
Asimismo, Koontz y Weihrich (2001), establecen que “Organización implica una estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones De La Administracion
  • Función de la administración
  • funciones de administracion
  • Funciones Administracion
  • funciones de la administracion
  • Funciones de la Administración
  • FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION
  • Funciones De La Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS