Funciones De La Célula

Páginas: 11 (2670 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
Resumen



Las funciones vitales de la célula en son tres:

1) Nutrición

2)  Reproducción

3) Relación con el medio o irritabilidad



Nutrición: las células toman sustancias del medio, las transforman de una forma a otra, liberan energía y eliminan productos de desecho, mediante el metabolismo. La forma en que captan elementos del exterior se da a través deltransporte pasivo, que puede ser por difusión simple y difusión facilitada, y el transporte activo, donde se puede encontrar la fagocitosis y pinocitosis.
Reproducción: las células son capaces de dirigir su propia síntesis. A consecuencia de los procesos nutricionales, una célula crece y se divide, formando dos células, en una célula idéntica a la célula original, mediante la divisióncelular. Dentro de la división celular se encuentran dos procesos, mitosis y meiosis, los cuales se diferencian por la cantidad de cromosomas e información genética que proviene de la célula madre.
Relación con el medio o irritabilidad: es la capacidad de respuesta que posee una célula, cada respuesta va a variar según el estímulo que reciba.









Objetivo general

➢ Conocertodas las funciones que poseen las células humanas para el desarrollo de la vida en el planeta



Objetivos específicos

➢ Distinguir los distintos procesos que existen en las células respecto a su nutrición, reproducción y relación con el medio.

➢ Demostrar la importancia para un profesor de educación física el conocimiento de esta materia

➢ Señalar a grandes rasgos cómo segenera la energía dentro de la célula.





























Marco teórico

La nutrición es el proceso que abarca la incorporación de alimentos o sustancias al interior de la célula, la transformación de ellos y la asimilación de estos son útiles para cumplir con variadas funciones tales como:

- Obtener energía para realizar las actividadesvitales

- Reponer los materiales gastados

- Formar nuevas estructuras

El paso de sustancias hacia la célula se hace por medio de la membrana plasmática, el camino de estos elementos puede ser de distinto tipo:

Toda sustancia que ingresa o sale de la célula debe atravesar la membrana plasmática. La membrana tiene permeabilidad selectiva para las diversas sustancias quetienen esta facilidad. El concepto de permeabilidad selectiva es único de la membrana plasmática y se refiere a la propiedad que tiene la membrana para hacer travesar sustancias según las necesidades de la célula. Para cualquier sustancia existe un Gradiente electroquímico, dado por su diferencia de concentración entre dos puntos o Gradiente químico, y por la diferencia de cargas o Gradienteeléctrico. Este gradiente puede existir en un momento dado a un lado y otra de la membrana plasmática, la que puede permitir el transporte de sustancias a favor o en contra de esta gradiente.

El transporte a través de la membrana puede ser de diversos tipos:

a) Transporte pasivo: mecanismos que no requieren gasto energético, porque las moléculas tienden a moverse espontáneamente a favor de sugradiente electroquímico, desde donde se encuentran más concentradas, hacia donde lo están menos. Dentro del transporte activo se encuentra la difusión, que es una consecuencia del movimiento aleatorio de moléculas individuales, que produce un movimiento neto desde un área muy concentrada hacia otra menos concentrada.



Esto conduce a una distribución homogénea de las moléculas entre doscompartimientos. La difusión puede darse de dos formas:




- Difusión simple: La sustancia circulante puede atravesar la membrana por cualquier punto.

- Difusión facilitada: La sustancia circulante necesita de una proteína transportadora para atravesar la membrana plasmática.




b) Transporte activo: paso de una sustancia a través de la membrana en contra de un gradiente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • función celular
  • Funciones de las celulas
  • FUNCIONAMIENTO DE LAS CELULAS
  • La célula y su funcionamiento
  • La Célula Y Sus Funciones
  • Funcion de celulas
  • Funcion De La Celula
  • FUNCIONES DE LA CELULA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS