funciones de la camara de diputados

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
¿Cuales son las funciones de la Cámara de Diputados?

Las funciones parlamentarias son; 1.- La Legislativa 2.- La financiera y presupuestaria, 3.- La jurisdiccional, 4.- La Administrativa 5.-LaConstituyente 6.- La de control y contrapeso político
1.- La función legislativa es la atribución fundamental de dictar leyes, reformarlas, derogarlas y darles una interpretación auténtica.Estafunción legislativa tiene como primordial propósito adecuar el ordenamiento jurídico a la realidad y la contingencia para cada período de la historia.

2.- La función presupuestaria se leconfiereexclusivamente a la Cámara de Diputados. Ésta se encarga de aprobar, previa discusión y negociación, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, propuesto por el Poder Ejecutivo para cadaañofiscal. La tarea de los diputados no se queda ahí, pues deben revisar todo el proceso desde su aprobación hasta la revisión de la Cuenta Pública, es decir, el ejercicio real del gastogubernamental.(Artículo 74.IV)

3.- La función jurisdiccional permite al Poder Legislativo decidir sobre la validez o invalidez de una acusación a cualquier servidor público de los Supremos Poderes, ya que éstoscuentancon un fuero especial que garantiza que no pueden ser sometidos a juicio sin el levantamiento previo y expreso de ese fuero. (Artículo 74.V)

4.- La función administrativa cuenta condosvertientes. La primera concierne a la ratificación o proposición de altos funcionarios públicos. La segunda, implica la capacidad de los legisladores para diseñar las propias reglas del juego al interior delascámaras. Estas reglas emanan, en el caso de México, principalmente de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento para el gobierno interior delCongresoGeneral de los Estados Unidos Mexicanos.

5.- La función constituyente es una forma de la función legislativa. Esta función permite a los legisladores la reforma parcial de la norma suprema, es......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones camara de diputados
  • Funcion Social y el Beneficio Colectivo de la Camara de Diputados
  • Funciones De La Cámara De Diputados
  • Camara de diputados
  • Camaras de diputados
  • camara de diputados
  • Camara de diputados
  • Camara de diputados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS