Funciones De La Comunicacioin

Páginas: 30 (7444 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Definición de Comunicación
La comunicación es un medio de conexión o de unión que tenemos las personas para transmitir o intercambiar mensajes. Es decir, un proceso de interacción o transacción entre dos o más elementos de un sistema. Cada vez que nos comunicamos con familiares, amigos, compañeros, etc…lo que hacemos es establece una conexión con la otra parte, haciéndola participe con el fin dedar, recibir o intercambiar ideas, información o algún significado.
Otra definición de comunicación que nos valdría sería: “Es el mecanismo por medio del cual existen y se desarrollan las relaciones humanas, es decir, todos los símbolos de la mente junto con los medios para instituirlos a través del espacio y presentarlos en el tiempo”
Niveles y barreras de comunicación
Existen diferentesniveles en la comunicación que conviene destacar para su fácil comprensión.
* Nivel Macrosocial: Podemos abordar la cultura como un fenómeno de comunicación. En una sociedad determinada, los productos culturales son difundidos o transmitidos por canales culturales con sistemas de códigos definidos, tanto dentro de una estructura social especifica, como entre sociedades, en el presente o en unageneración futura.
* Nivel Microsocial: Aquí se incluyen los pequeños grupos, instituciones y organizaciones e intrapersonal.
* Organizaciones: Poseen una estructura y realizan funciones las cuales son posibles gracias a los nexos y redes de comunicación que se establecen entre los distintos elementos. La estructura jerárquica implica el flujo de información en determinado sentido, en tiempolimitado y contenidos específicos.
* Pequeños grupos: En grupos hay mecanismos de comunicación que establecen nexos diferenciales entre sus miembros. De acuerdo a la comunicación, esta puede determinar las posiciones de liderazgo o poder del grupo.
* Intrapersonal: es aquella comunicación que llevamos con nosotros mismos, intervienen solamente el pensamiento y el lenguaje. Un claroejemplo podría ser cuando nos levantamos y nos decimos a nosotros mismos: “¿Qué ropa me pondré hoy para ir a clase?”
Además de los diferentes niveles, existen ciertas barreras que obstaculizan la buena comunicación. Dentro de estas barreras, cabe destacar que existen otros factores determinantes a la hora de llevar a cabo la práctica de una buena comunicación y que debemos conocer como son lossiguientes:
* Barrera Psicológica: es aquella en la que interviene la actitud por parte del emisor o receptor, y todo depende de que sea positiva o negativa para que se pueda llevar de manera correcta de tal forma que convenga a ambas partes.
* Barrera semántica: Trata de poner en práctica el código que debe ser comprensible entre las partes que intervienen en el proceso, así por ejemplo. Si soysordomudo me comunicaré mediante el lenguaje de señales o si hablo en inglés me comunicaré en esa lengua.
* Barreras ambientales: No es otra cosa que las condiciones del lugar en que se lleve a cabo la comunicación. Un ejemplo podría ser si la sala de una casa está fría o está caliente.
* Barreras fisiológicas: se refiere meramente a los problemas de tipo físico. Como puedan ser un dolorya sea de pierna, de cabeza, poca capacidad para hablar, etc…
* Barrera administrativa: Todos aquellos malos hábitos comunicativos que se suscitan las empresas.
Funciones de la Comunicación
La comunicación tiene cuatro funciones principales dentro de un grupo u organización:
* Control: actúa para controlar el comportamiento de los miembros en varias formas. Las organizaciones tienenjerarquías de autoridad y lineamientos formales que requieren el comportamiento por parte de los empleados. Pero la comunicación informal también controla el comportamiento. Cuando los grupos del trabajo gastan bromas se están comunicando informalmente con los otros individuos del grupo y así controlan su comportamiento.
* Motivación: La comunicación fomenta la motivación al aclarar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacioines opticas
  • La funcion de la funcion
  • La Función De La Función
  • Funciones
  • Funciones del estado
  • Funciones
  • Funciones
  • Funciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS