Funciones De La Comunicacion Del Cartel

Páginas: 14 (3289 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
1

FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN EN EL CARTEL DE DISEÑO

José Miguel Martín Durán

2

2009. José Miguel Martín Durán Portada diseño: Celeste Ortega (www.cedeceleste.com)

Edición cortesía de www.publicatuslibros.com. Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso quehace de su obra). No puede utilizar esta obra para fines comerciales. Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta. Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra. Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de losderechos de autor. Nada en esta licencia menoscaba o restringe los derechos morales del autor.

Publicatuslibros.com es una iniciativa de:

Íttakus, sociedad para la información, S.L. C/ Sierra Mágina,10 23009 Jaén-España Tel.: +34 902 500 421 www.ittakus.com

3

INTRODUCCIÓN: Hoy en día el cartel, en este mundo de las tecnologías y el píxel, sigue siendo una herramienta de comunicaciónmuy útil y demandada. En el día a día, el cartel está presente en todos los ámbitos, ya sea en grandes formatos por grandes empresas y campañas de información, o a menor escala en la comunicación local. Este último aspecto, el local es el que se va a analizar detalladamente. Antes de nada hay que mencionar tres circunstancias que definen la esencia del cartel: la reproducción masiva de copias, lainterrelación de texto e imagen, y el gran tamaño del pliego de papel, cartón, tela o material plástico que sirve de soporte a ese mensaje… Un mensaje que es exhibido y compartido en el espacio público. Porque, no lo olvidemos, el propósito fundamental del cartelismo no es el arte, sino la publicidad, la propaganda y la comunicación del lenguaje. El cartel está íntimamente relacionado en un indiciocon la publicidad para posteriormente y en igual medida con la propaganda e información institucional. Bori y Gardó, definen del siguiente modo esta práctica publicitaria: “El cartel es indudablemente la parte más difundida de la publicidad exterior, sirviendo para propaganda de productos que tengan un público muy general y para dar a conocer el nombre en la iniciación de una campaña”. Desde unanálisis comunicativo, el cartel tiene una intencionalidad y unas funciones. El principal es el de transmitir un mensaje a través de un código, ya sea Lingüístico o no, mediante recursos artísticos y retóricos de la comunicación. Es difícil encontrar un mensaje que cumpla en forma exclusiva con una función: Jakobson opina que aunque distingamos seis aspectos básicos del lenguaje, no sería sinembargo difícil hallar mensajes verbales que satisficieran una única función. La diversidad no está en un monopolio por parte de estas funciones, sino en un orden jerárquico de funciones diferentes. La estructura verbal de un mensaje depende, primeramente de la función predominante.

ROMAN JAKOBSON

4

Nacido en Moscú, inició en esa capital estudios de lenguas orientales y estudió en suUniversidad. En su etapa juvenil conoció el auge del gran simbolismo ruso y los poetas vanguardistas. En 1914, con 18 años, impulsó la creación del Círculo Lingüístico de Moscú, cuya primera reunión se celebró al año siguiente. Ya entonces se ocupaba de cuestiones de poética, dentro del movimiento conocido como Formalismo ruso, e iniciaba su larga relación con el fonólogo Trubetzkoy. Se trasladó a Pragaen 1920 y allí contribuyó a fundar y animar el influyente Círculo Lingüístico de Praga, aunque enseña en la universidad de Brno. Defendió su tesis doctoral en Praga en 1930 pero la invasión nazi de Checoslovaquia le obligará a abandonar la ciudad, a causa de su origen judío, en 1939. Enseñó a continuación en Copenhague, Oslo y Uppsala. La invasión nazi de Noruega y la amenaza de invasión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones De La Comunicacion
  • La comunicación (Funciones)
  • Funciones de la comunicación
  • Funciones De La Comunicacion
  • Funciones De La Comunicación.
  • Funciones de la comunicacion
  • Funciones de la comunicacion
  • Funciones De La Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS