Funciones De La Comunicación

Páginas: 4 (958 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
Universidad del Mayab

Domingo Manuel Hurtado Delgado

Teoría de la Comunicación

Ensayo sobre Funciones de la Comunicación

1 de Septiembre de 2008

FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN.

ELPROBLEMA DE LAS “FUNCIONES”.
El lenguaje es sólo uno de los sistemas de comunicación que dispone el hombre. El interés en este caso se enfoca a analizar no ya “qué es” la comunicación y cuál essu estructura, si no “para qué sirve”, cómo se emplean en la realidad los diversos sistemas, cómo interactúan en la codificación y descodificación de los mensajes. Las funciones de la comunicación nospermiten por tanto concentrarnos en el dinamismo del proceso de la comunicación.
Ahora enunciaremos consideraciones de Robinson a cerca de las exigencias que debería cumplir cualquier taxonomíadefinitiva sobre las funciones del lenguaje:
a) Debería cubrir todos los usos del lenguaje. El sistema debería ser jerárquico, además de categorial, y en este sentido parece semejante a lossistemas de clasificación de las ciencias biológicas.
b) Debería incluir todos los aspectos para y extralingüísticos de los enunciados;
c) Las categorías deberían ser claramentedefinibles respecto de su uso. Ello exige que: 1.- para todo término del sistema sea preciso especificar la relación con los demás términos, sobre todo por lo que respecta a semejanzas y diferencias; 2.-deben proporcionarse indicaciones para reconocer una categoría de una manera inequívoca cuando se la encuentra.
d) Sin embargo; no hay que perder de vista la inadecuación de cualquiertaxonomía que se proponga, debido en parte a la naturaleza, misma del comportamiento de la comunicación: siempre es posible reorganizar la categoría de manera diversa y más convincente.
Ha resultado deahí un esquema probablemente no exhaustivo, y desde luego no definitivo, que comprende las siguientes funciones:
a) Referencial o representativa
b) Interpersonal o expresiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comunicación (Funciones)
  • Funciones de la comunicación
  • Funciones De La Comunicacion
  • Funciones De La Comunicación.
  • Funciones de la comunicacion
  • Funciones de la comunicacion
  • Funciones De La Comunicacion
  • funciones de la comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS