Funciones De La Comunicación.

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN.

La comunicación sirve para distintas funciones importantes en nuestras vidas.
Nos comunicamos para satisfacer nuestras necesidades, por naturaleza somos sociales, necesitamos a la otra gente, así como necesitamos el alimento, el agua y el resguardo. La comunicación ha servido al propósito de satisfacer la importante necesidad de platicar con otro ser humano.Nos comunicamos para fortalecer y mantener nuestro sentido de identidad, por medio de nuestra comunicación, aprendemos quiénes somos, en lo que somos buenos y cómo reacciona la gente ante nuestro comportamiento.
Nos comunicamos para cumplir con las obligaciones sociales, utilizando afirmaciones (saludos), para cumplir con las obligaciones sociales. Al decir “hola, José”, ¿cómo te ha ido?Confirmamos a la persona que reconocemos. Al no hablarle arriesgamos que nos perciban como arrogantes o poco sensibles.
Nos comunicamos para desarrollar relaciones, no solamente logramos conocer a los otros por medio de la comunicación con ellos sino, más importante aún, desarrollamos relaciones que crecen y se profundizan o que se estancan y se marchitan.
Nos comunicamos para intercambiarinformación. Cierta información la obtenemos a través de la observación, alguna por medio de la lectura, otra en la televisión y una gran cantidad gracias a la comunicación directa con nosotros.
Nos comunicamos para influir en otros, es de dudarse que pase un día sin que se pueda incurrir en lograr intentar convencer a otro(s), en cualquier situación.

Los principios de la comunicación.

Lacomunicación tiene un propósito.-
Cuando la gente se comunicación los otros, tiene un propósito para hacerlo. “Toda comunicación, tiene una finalidad ya sea consciente o no” (Kellermann 1992). El propósito de una transacción dada puede ser serio o trivial, pero una forma de evaluar el éxito de la comunicación es preguntase si ha logrado su objetivo. Al depender del objetivo del orador, hasta unatransacción aparentemente exitosa puede fracasar y, por supuesto, propósitos diferentes requieren de distintas estrategias de comunicación. Puede que no siempre los oradores estén consientes de su objetivo.

La comunicación continua.-
Debido a que la comunicación es no verbal así como verbal, siempre enviamos mensajes conductuales de los cuales los otros sacan alguna deducción o algúnsentido. Aún el silencio o la ausencia son comportamientos de comunicación si otra persona deduce algún significado de estos. ¿Por qué?, porque su comportamiento no verbal representa las relaciones a su medio ambiente y a la gente alrededor de nosotros. Como comunicadores hábiles necesitamos estar consientes de los mensajes, ya sean explícitos o implícitos, que estamos enviando de manera constante alos demás.

Los mensajes de la comunicación varían en un código consciente.
Participar el sentido a otra persona implica codificar los mensajes con símbolos verbales y no verbales. Este proceso de codificación puede ocurrir de manera espontánea, o puede estar con base en el entendimiento de la situación en la que se encuentra. Existen ocasiones para cada uno de nosotros en que nuestracomunicación refleja una expresión espontánea de emoción. Cuando esto sucede, nuestros mensajes se codifican sin mucha reflexión consiente. En otras ocasiones, sin embargo, nuestra comunicación es “escriturada”, R.P. Abelson (1976), conceptualiza a la escritura como una “secuencia de acontecimientos típicos, altamente estilizada, en una situación bien entendida”, en algunos episodios de la comunicaciónutilizamos frases de conversación que prendimos de nuestros encuentros pasados y que juzgamos propias para la situación actual. A fin de usar de una manera efectiva reacciones escrituradas, las aprendimos o practicamos, hasta que se vuelven automáticas. Muchas de estas escrituras son aprendidas en la infancia. También los mensajes pueden constituirse cuidadosamente para cumplir una situación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comunicación (Funciones)
  • Funciones de la comunicación
  • Funciones De La Comunicacion
  • Funciones de la comunicacion
  • Funciones de la comunicacion
  • Funciones De La Comunicacion
  • funciones de la comunicación
  • Funciones de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS