Funciones de la Comunicación

Páginas: 15 (3654 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014


Funciones de la comunicación
La comunicación actúa de varias maneras para controlar el comportamiento de los miembros.
Función de Control: La comunicación de control es cuando los empleados tienen que comunicar a su jefe inmediato cualquier queja relacionada con el trabajo, cumplir con la descripción de su puesto u obedecer las políticas de la empresa.
Función de motivación: Lacomunicación favorece la motivación porque les indica a los individuos lo que deben hacer, como lo están haciendo y si necesitan mejorar en caso de que sea necesario.
Función de expresión emocional: La comunicación ofrece un medio para que los empleados puedan expresar sus satisfacciones y sus frustraciones, ofrece un medio para la expresión emocional de los sentimientos, y satisfacer las necesidadessociales.
Función de Información: la comunicación consiste en proporcionar información que los individuos utilizan para tomar decisiones.
Para lograr un desempeño eficaz, los grupos necesitan mantiene cierta forma de control sobre sus integrantes, estimularlos para que actúen, permitir la expresión emocional y tomar decisiones.








El proceso de comunicación
EmisorReceptor___________

El emisor inicia un mensaje al codificar un pensamiento, el mensaje es la codificación del emisor, lo que decimos es el mensaje, el canal es el medio a través del cual viaja el mensaje, el receptor es la persona a quien se dirige el mensaje.
La dirección de la comunicación
Vertical: dirección ascendente y descendente.
Lateral:
Comunicación descendente: la utilizan loslíderes y gerentes de grupos para asignar metas, dar instrucciones claras sobre el trabajo, explicar las políticas y procedimientos, brindar retroalimentación, fluye de un nivel superior a un nivel inferior.
Comunicación ascendente: se utiliza para brindar retroalimentación a los lideres, informarle sobre e progreso de las metas y plantearles problemas actuales, esta comunicación fluye de abajo haciaarriba, a través de ella los gerentes conocen los sentimientos de los empleados hacia su trabajo y obtiene ideas de cómo mejorar las cosas, esta comunicación cada vez es más difícil debido a la carga laboral del jefe.


Comunicación Lateral,
Cuando la comunicación tiene lugar entre miembros del mismo grupo de trabajo, del mismo nivel.
Comunicación Interpersonal
1 Comunicación oral: es elprincipal medio para la transmisión de mensajes. Las ventajas son la rapidez y la retroalimentación, la desventaja es que si el mensaje debe pasar por varios individuos el mensaje puede ser distorsionado.
2 Comunicación escrita: incluye memorandos, cartas, correos electrónicos, tiene como ventaja quela comunicación es tangible y verificable, el emisor y el receptor tienen un registro de lacomunicación y pueden almacenarlo por mucho tiempo, la gente se detiene a pensar más cuando se comunica por escrito a cuando lo hace de manera oral, las probabilidades de que sea información lógica y clara son más altas.
3 Comunicación No Verbal: este incluye movimientos corporales, entonaciones o énfasis que se le da a las palabras, las expresiones faciales y la distancia física entre emisor yreceptor. Se pureed afirmarquecadamovimiento corporal tiene signification,
Comunicación organizacional
Existen tres Redes formales de grupos pequeños
La cadena sigue de manera rígida la sucesión de mando formal, esta red se asemeja a los canales de comunicación que se pueden encontrar en una organización rígida de tres niveles, el timón depende de una figura central que actúa como el conducto paratodas las comunicaciones del grupos y es similar a la red de comunicación que se encontraría en un equipo con un líder fuerte. La red de todos los canales permiten que todos los miembros del grupo se comuniquen activamente entre sí, y a menudo en la practicase caracteriza por los equipos auto dirigidos, donde todos los integrantes del grupo son libres para contribuir y ninguna persona adopta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comunicación (Funciones)
  • Funciones de la comunicación
  • Funciones De La Comunicacion
  • Funciones De La Comunicación.
  • Funciones de la comunicacion
  • Funciones de la comunicacion
  • Funciones De La Comunicacion
  • funciones de la comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS