Funciones de la comunocación

Páginas: 4 (996 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
Funciones principales de la comunicación

La comunicación constituye en la actualidad una categoría polisemántica, al no ser su estudio privativo de una ciencia en particular sino de varias comopor ejemplo, la lingüística, la antropología social, la psicología, la pedagogía y la sociología, el diseño gráfico, las artes visuales, entre otras. En cada una se le estudia de acuerdo con su objetopeculiar y en correspondencia con el enfoque o modelo científico adoptado.

A pesar del amplio espectro que posee el contenido de la comunicación, es indiscutible su base sociopsicológica, al serconcebida dentro de la vida social como fenómeno subjetivo y extraindividual a la vez.

En varios sistemas filosóficos la comunicación ha sido objeto de análisis teórico general de manera más o menosexplícita. En el caso de la corriente existencial, fue erigida en una de las categorías centrales dentro de su conceptualización filosófica. La filosofía marxista concibió siempre a la comunicaciónestrechamente vinculada con la naturaleza social del hombre y con la evolución de su conciencia. En diferentes obras de C.Marx y F. Engels aparecen reiteradas, certeras y profundas reflexiones sobreella, pero incipientes y necesitadas de un tratamiento posterior más sistemático que no se ha producido. Es en la filosofía no marxista donde más aportes a una epistemología de la comunicación se hanrealizado hasta el presente. Pero la comunicación tampoco puede entenderse como una supercategoría que sustituya o suplante a otras categorías generales en la explicación de la esencia humana, comoocurrió con el enfoque comunicativo dentro de la psicología marxista a finales de los años 70 e inicios de la década de los años 80.

Después de la Segunda Guerra Mundial comienzan a proliferar losestudios sobre la comunicación en varias ciencias a la vez debido a las propias exigencias de la vida moderna, de su desarrollo y el predominio de enfoques humanistas en las ciencias.

Es en el decenio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lenguaje y comunocacion
  • comunocacion efectiva
  • COMUNOCACION
  • Comunocacion dentro de las empresas
  • comunocacion adulto mayor
  • La Función De La Función
  • La funcion de la funcion
  • Funciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS