Funciones De La Educación Preescolar

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
FUNCION DE LA EDUCACION PREESCOLAR, TAREAS, RETOS Y HABILIDADES QUE DEBEN TENER LAS EDUCADORAS

La niñez es considerada la etapa donde se ejerce una gran influencia en el desenvolvimiento personaly social de todos los niños, es en estos primeros años donde desarrollan una identidad personal y adquieren capacidades fundamentales; asimismo es principalmente en la niñez donde se aprenden losmodelos elementales para integrarse a la vida social.
La educación preescolar desempeña una función de gran importancia en el aprendizaje y el desarrollo de todos los niños, puesto que favorece de manerasignificativa sus capacidades personales para enfrentar y superar situaciones difíciles que provienen de circunstancias familiares o sociales.
Igualmente propicia una serie de aprendizajesrelacionados a la convivencia social; esas experiencias contribuyen al desarrollo de la autonomía y la socialización de los pequeños “ya que en ella comienza el cambio del yo al nosotros, del mío al tuyo y alnuestro, como también comienza el recorrido de lo privado a lo público”. (La escuela de nivel inicial y el desarrollo cognitivo; Graciela Nekamkis).
Para el logro de los propósitos establecidos eneste nivel intervienen muchos actores tanto administrativos como educativos, sin embargo depende en su mayoría del clima educativo que genere la educadora.
La acción de la educadora es un factor clavepara que los niños alcancen los propósitos fundamentales; es ella quien establece el ambiente, plantea las situaciones didácticas y busca la forma de despertar el interés, el deseo por conocer y lamotivación por aprender de los alumnos, intentando involucrarlos en actividades que les permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias.
Debe tener un dominio de los contenidos y como sabertrabajarlos con los niños, “esto implica la apropiación de contenidos curriculares, estableciéndose una relación entre el saber a enseñar, los procesos cognitivos de quienes se espera que aprendan y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La función de la educación preescolar en el logro de aprendizajes fundamentales
  • funcion del maestro de educacion preescolar
  • La funcion del preescolar
  • Educacion Preescolar
  • educación preescolar
  • EDUCACION PREESCOLAR
  • Educacion Preescolar
  • Educacion preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS