Funciones de la enfermera en la vigilancia epidemiologica.

Páginas: 19 (4697 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA DE ENFERMERIA

DOCENTE:
GAMARRA BERNAL FRANCIS.

CICLO:
V

SECCION:
“B”

TEMA:
FUNCIONES DE LA ENFERMERA EN LA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA.

ALUMNAS:
FARRO REAÑO KAROLL ALICIA.
MORI FERNANDEZ GRECIA PIERINA.
OLIVOS ÑIQUEN AURORA DEL PILAR.
SAUCEDO OSORIO MAGALY.
SANCHEZ ROMERO KATY.

CHICLAYO, JUNIO DEL 2010
DEDICATORIAPrincipalmente a dios nuestro señor,
que con su iluminación a permitido la elaboración y
culminación de esta labor.

A nuestros queridos padres que con su esfuerzo,
amor y apoyo nos brindan lo mejor.

A nuestra estimada profesora Francis Gamarra Bernal
que día a día nos inculcan para seguir adelante
con nuestra labor.

AGRADECIMIENTO

A dios por darnos la vida y fuerza para seguir adelantecon el presente trabajo de investigación.

A nuestra querida profesora Francis Gamarra Bernal por
orientarnos clase a clase en nuestro camino de aprendizaje.

Agradecemos también a todas las personas que de una u otra
manera nos brindaron su apoyo incondicional con material
bibliográfico para la culminación de la presente investigación.

INTRODUCCION

La aparición de enfermedadesde fácil transmisión hospitalaria y de resistencia a los antibióticos, hace que las enfermeras vean la necesidad de mantener un contacto entre ellas para poder hacerle frente, compartir criterios de actuación, recibir y adaptar la información.
El estudio de la infección hospitalaria es complejo en la actualidad, debido a que en su aparición intervienen múltiples factores y que el medio donde sedesarrolla varía también, ya que cada hospital tiene sus propias características de ubicación, estructura y otras, que influyen en la situación de sus áreas. Estos principios de multicausalidad y ecológicos constituyen la base de las consideraciones epidemiológicas que permiten abordar el problema planteado. Se destaca la importancia que tiene la Enfermera en la Vigilancia Epidemiológica en elcontrol de la infección hospitalaria, así como las funciones y diferentes actividades, donde contribuye al control de las mismas junto con el resto del equipo de salud del hospital.
Las ideas o creencias sobre la naturaleza de la enfermedad están íntimamente ligadas a la realidad sociocultural de las sociedades donde presentan, y es imposible tener una visión completa del concepto de enfermedades enun momento dado, independientemente de los aspectos históricos y políticos predominantes en ese momento. Sin embargo por razones de brevedad trataremos de resaltar la importancia de la vigilancia epidemiológica en la enfermería y las funciones que desempeña la enfermera en dicha rama.

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

El concepto de vigilancia epidemiológica se conoce desde la antigüedad. Al iniciose utilizó solamente para vigilar las enfermedades de tipo infecto- contagioso, especialmente aquellas enfermedades que se presentaban en forma epidémica, por lo que las autoridades de salud procedían a aislar, durante un período, a las personas que sufrían este tipo de enfermedades.
A esa acción se le conocía como “cuarentena” debido a que, en la mayoría de los casos, el tiempo que se obligaba alos enfermos a permanecer aislados del resto de la población era de 40 días.
Adicionalmente al aislamiento, y con el fin de evitar la propagación de las enfermedades de ese tipo, se procedía a vigilar a las personas que habían estado en contacto con los enfermos y, en algunos casos, se destruían las ropas y enseres de los enfermos.
La vigilancia epidemiológica se concibe como un procesopermanente y ordenado, a cargo del Sistema Nacional de Salud, mediante el cual, de manera activa, se vigilan las enfermedades, eventos y factores que han sido previamente definidos como sujetos de la vigilancia. Tiene como finalidad la intervención oportuna del Sistema Nacional de Salud, para prevenir la aparición de nuevos casos o eventos y, en su defecto, disminuir las consecuencias y complicaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones De La Enfermera Epidemiologica
  • Ensayo sobre el funcionamiento del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica
  • Vigilancia epidemiologica
  • vigilancia epidemiologica
  • Vigilancia Epidemiológica
  • vigilancia epidemiologica
  • Vigilancia epidemiologica
  • Vigilancia Epidemiologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS