Funciones de la enfermeria

Páginas: 16 (3982 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
Funciones de la enfermería
Introducción
La atención médica necesaria ante enfermedades o lesiones críticas son normalmente no son brindadas solamente por un médico, en estos casos el papel de los enfermeros puede llegar a ser de vital importancia para la recuperación completa del pacientes.
La formación profesional de los enfermeros se ha acelerado bastante debido a los avances tecnológicos y laprofundización en los aspectos fisiopatológicos y patogénicos, lo que ha permitido el crecimiento armónico en cuanto a atención a los pacientes y la eficiencia con la que ésta se brinda a los mismos.
Para que todo lo mencionado anteriormente funcione adecuadamente, cada parte del cuerpo médico a cargo del tratamiento y cuidado de los pacientes tienen funciones definidas que deben cumplirse demanera apropiada y acertada. Entre las partes del cuerpo médico nos encontramos justamente con los enfermeros que son los que están en contacto directo con los pacientes la mayor parte del tiempo mientras duren los cuidados o el tratamiento.
En el área de enfermería se pueden encontrar funciones de varios tipos como la asistencial, administrativa, entre otras que pueden o no llegar a depender deotros profesionales que estén involucrados en la asistencia brindada a los pacientes.
El propósito principal de la presente investigación consiste en identificar las funciones que debe cumplir el/la enfermero/a en cuanto a los servicios de cuidados intensivos y emitir una propuesta de la funciones específicas y tareas asistenciales para el personal de enfermería.














Funciones de laenfermería
En primera instancia podemos dividir estas funciones en cuanto a la dependencia que tienen las mismas hacia otros profesionales, entre ellas encontramos; las funciones independientes o propias, que son aquellas que los enfermeros ejecutan en el cumplimiento de las responsabilidades de una profesión para la cual está capacitada y autorizada; funciones derivadas, que se tratan de aquellas queel enfermero ejecuta por delegación de otros profesionales, principalmente del personal médico; y por ultimo las funciones interdependientes, que involucran aquellas tareas que realiza el personal de enfermería en colaboración con el resto del equipo de salud.
En cualquier medio donde trabajen los enfermeros se dará la combinación de los tipos de funciones mencionados anteriormente. El enfermeropuede realizar varias tareas, entre ellas encontramos las asistenciales, docentes, administrativas y por último las investigadoras.
Función asistencial
Es la que va encaminada a apoyar al individuo en la conservación de su salud y le ayuda a incrementar esa salud y se encarga de apoyarle en la recuperación de los procesos patológicos.
Las actividades asistenciales se realizan en el mediohospitalario y en el medio extra hospitalario o comunitario. El medio hospitalario es el que más ha dado a conocer a la enfermería hasta hace unos años. La asistencia en este medio se concreta en las actividades que van a mantener y recuperar las necesidades del individuo deterioradas por un proceso patológico. Para ello la función asistencial se desarrolla tomando los tres niveles de atención de salud ysus actividades se resumen en; atender las necesidades básicas y aplicar cuidados para la reducción de los daños provocados por la enfermedad. El medio extra hospitalario o comunitario
El personal de enfermería desarrolla una función asistencial en el medio extra hospitalario desde una interpretación como miembro de un equipo de salud comunitaria compartiendo actividades y objetivos (por ejemplo,normalmente se realizan vacunaciones en escuelas).
Función docente
La enfermería como ciencia tiene un cuerpo de conocimientos que le es propia y específica y que le crea la necesidad de trasmitirla. Por una parte la formación de los futuros profesionales en los niveles de planificación, dirección, ejecución y control de la docencia. Por otra parte, como profesional sanitario que es y como parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funciones de enfermeria
  • Funciones de la enfermeria
  • funciones de enfermeria
  • Funciones de enfermeria
  • Funciones De Enfermeria
  • Funciones De Enfermeria
  • funciones de enfermeria
  • Funciones De Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS