Funciones De La Junta Monetaria

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
Funciones de la Junta Monetaria
Establecer el encaje legal aplicable a los bancos comerciales y demás entidades del sistema bancario nacional;
Fijar las tasas máximas de interés descuentos y comisiones que podrán cobrar o reconocer los bancos sobre las distintas clases de operaciones activas y pasivas de las entidades del sistema.
Autorizar la emisión de títulos de valores; autorizar laconcesión de facilidades crediticias del Banco Central a los bancos comerciales, a las sociedades financieras de empresas que promueven el desarrollo económico y al Banco Agrícola.
Autorizar la formalización de obligaciones en moneda extranjera por parte de las entidades públicas y privadas.
Aprueba el Presupuesto Anual de Ingresos y Egresos de dicha institución.
Autoriza la apertura de nuevos bancoscomerciales, sociedades financieras y de préstamos de menor cuantía en el territorio nacional.
Autoriza la impresión de billetes y la acuñación de monedas divisionarias, autoriza la incineración de billetes del Banco Central, dicta el Reglamento del Banco Central y sus modificaciones.

La Superintendencia de Bancos
Tiene por función;
A. Realizar con plena autonomía funcional, la supervisión de lasentidades de intermediación financiera, con el objeto de verificar el cumplimiento por parte de dichas entidades de lo dispuesto en la ley, reglamentos, instructivos y circulares
B. Requerir la constitución de provisiones para cubrir riesgos; exigir la regularización de los incumplimientos a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.
C. E imponer las correspondientes sanciones, a excepciónde las que aplique el Banco Central en virtud de la Ley. También le corresponde proponer las autorizaciones o revocaciones de entidades financieras que deba evaluar la Junta Monetaria.
 
Una fase importante en el sistema monetario de un país es su Política Monetaria, la cual es la encargada de formular los objetivos, señalando los instrumentos adecuados para el control que ejerce el Estado sobre lamoneda y el crédito.
Su principal objetivo es velar por la estabilidad económica de un país; sus medidas deben ser de carácter preventivo, medidas que tiendan a lograr y mantener una situación económica de pleno empleo a un nivel de precios estable. Por tanto, el pleno empleo y el nivel razonable de precios se suman al objetivo básico de la política monetaria para mantener una adecuada políticaeconómica.
 
Para que la economía de un país pueda desarrollarse, intervienen instituciones económicas que se dedican a la tarea de captar fondos del público con el objeto de cederlos a terceros, cualquiera que sea el tipo de la denominación del instrumento de captación o cesión utilizado, esta actividad es llamada Intermediación Financiera. Dichas entidades que realicen intermediación financierapodrán ser de naturaleza
Privada o pública, a su vez, las entidades privadas podrán ser de carácter accionario o no accionario. Se considerarán para los fines de la ley como entidades accionarias, los bancos Múltiples y Entidades de Crédito, pudiendo ser estas últimas, Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito. Asimismo, se considerarán entidades no Accionarias, las Asociaciones deAhorros y Préstamos y las Cooperativas de Ahorro y Crédito que realicen intermediación financiera.

Superintendencia de Seguros: Entidad encargada de asegurar la estabilidad, solvencia, eficiencia y protección a los bienes y propiedades de los asegurados creando las garantías necesarias para que las partes contratantes tengan la seguridad de que lo pactado reciba el fiel cumplimiento mediante lainspección, fiscalización, comprobación e investigación de las operaciones y prácticas de los aseguradores, reaseguradores e intermediarios.

La Contraloría General de la República Dominicana es un cuerpo de intervención del estado dominicano para el examen de los gastos públicos.
En 1878, bajo la administración de Buenaventura Báez se promulga la ley número 22 en la que se establece el primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Junta monetaria
  • junta monetaria
  • Junta monetaria
  • La junta monetaria
  • Junta monetaria
  • Junta Monetaria
  • junta monetaria
  • Junta Monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS