Funciones De La Lectura

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
FUNCIONES DE LA LECTURA
A partir de las funciones generales del lenguaje, Allende y Condemarín toman como funciones genéricas de la lectura, las siguientes:
Función representativa
En esta función, la lectura se entiende como un símbolo a través del cual se transmite el patrimonio cultural. Esta función prima en los libros de texto, obras de carácter filosófico, histórico o de las cienciassociales en general y textos de tipo informativo.
a. Función informativa: desempeña el papel definitivo en toda la vida escolar, constituyéndose en la principal fuente de información en el proceso de aprendizaje. Se logra a través de los textos que contienen el conocimiento en todas las áreas y los documentos informativos como cartas o avisos.

Función Expresiva
Un texto es el resultado de lasemociones y pensamientos de su autor, quien los transmite al lector a través de la lectura. A su vez, ésta cumple una función en relación con la expresividad del lector.
a. Función personal: Se practica cuando un individuo registra y relee sus pensamientos e ideas, cuando planifica por escrito sus actividades cotidianas, cuando lee contenidos vivenciales con los cuales se identifica. Lalectura en el plano personal proporciona experiencias a través de las cuales el individuo puede identificar y ampliar sus intereses, conocerse más hondamente así mismo, a otros y a su entorno social. Se ejerce a través de la escritura de autobiografías, diarios íntimos, reflexiones y su posterior lectura.
b. Función imaginativa y creativa: Se evidencia mediante la capacidad de estimular alindividuo para la creación artística (elaboración de textos literarios y su lectura).

Función Apelativa
Es la función que exige, por parte del individuo, el desarrollo de la capacidad lectora:
a. Función normativa: Se da en la lectura de escritos que sirven para establecer reglas y advertencias. Las formas más complejas de esta función son de importancia fundamental para la vida social (leyes,reglamentos, decretos, etc.).
b. Función interaccional: Es la producida cuando el emisor quiere provocar directamente a través del lenguaje, un determinado comportamiento o efecto, por ejemplo por intermedio de cartas, invitaciones, telegramas, comunicados, avisos.
c. Función instrumental: Se lleva a cabo cuando el lenguaje sirve como medio para orientar al lector en la realización de unaactividad: lectura de instrucciones, recetas, indicaciones, manuales de procedimientos.
d. Función heurística: Permite la búsqueda de información por parte del individuo, está orientada a la realización de consultas e indagaciones que conduzcan a encontrar información requerida. Por ejemplo: teatro, libretos, guiones cinematográficos.

Función Metalingüística
Caracterizada por la capacidad dela lengua se referirse a sí misma, permite al lector mejorar o enriquecer su lenguaje.
a. Función léxica: Cumple el efecto de aumentar el vocabulario y mejorar el uso de éste por parte del individuo.
b. Función ortográfica: A través de la lectura el individuo capta imágenes visuales de secuencias gráficas de las palabras, lo que le permite reproducirlas exactamente.
c. Funciónmorfosintáctica: Permite al lector familiarizarse con las estructuras lingüísticas propias de los textos escritos (Allende y Condemarín, 1982).

Otros autores (Charria de Alonso y González) otorgan a la lectura funciones muy específicas y más sistematizadas que las anteriores, tanto desde el aspecto individual como del social:

Función Cognoscitiva
Satisface la curiosidad y las necesidades deinformación del lector; desarrolla su lenguaje y lo habilita en las operaciones mentales, agudiza la capacidad de adquirir conocimiento y comprensión del mundo; ayuda a formar una autonomía en ideas, principios y contribuye a definir una posición ante la realidad; estimula la capacidad de comunicación entre el lector y el autor del texto; desarrolla el sentido crítico del individuo mediante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones de la lectura
  • Funciones de la lectura
  • funciones en lectura
  • Funciones De La Lectura
  • funciones de la lectura
  • La Importancia Y Funciones De La Lectura
  • Ejemplos de funciones de la lectura
  • Importanci y Funciones De La Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS