Funciones De La Literatura

Páginas: 2 (262 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2011
* INTENCIONALIDAD EN EL LENGUAJE Y FUNCIONES DE LA LITERATURA.

Todos los mensajes, orales y escritos son importantes para el emisor y son emitidos con un propósito particular,tienen la intención comunicativa de dar a conocer un suceso una emoción, convencer, obtener un favor o realizar una actividad. Todos hablamos con una finalidad; dentro de lacomunicación Lingüística se emplean 5 funciones:

FUNCIONES DE LA LITERATURA

Los textos pueden cumplir cinco funciones, inclusive un texto puede poseer más de una función, aunque siemprehaya una que predomine. Estas funciones son:
* Informativa o referencial: son aquellos textos creados para dar a conocer un tema o brindar datos. Centran su importancia en eltema, en el mensaje que desean transmitir Por ejemplo: las noticias, las crónicas, los textos de estudio explicativos, los artículos de divulgación científica, los informes, lasbiográfias, el pronóstico del tiempo, etc.
* Apelativa o persuasiva: son aquellos que pretenden influir en el destinatario. Tienen muy en cuenta  las personas hacia quienes vandirigidos dicho mensajes. Por ejemplo: las publicidades, propagandas, discursos políticos, artículos de opinión, editoriales, ensayos, entre otros.
* Expresiva o emotiva: sonaquellos textos que comunican y demuestran emociones, estados de ánimo, sentimientos. Por ejemplo: algunas cartas, esquelas, poesías, etc.
* Prescriptiva: son aquellos textos quedirigen, guían, ordenan acciones y pasos a seguir. Por ejemplo: las recetas, los instructivos, los reglamentos de los juegos, las leyes, etc.
• Estética, literaria o poética: sonaquellos textos que crean belleza a través de las palabras, divierten, entretienen. Por ejemplo: los cuentos, las novelas, las obras de teatro, las historietas, las poesías, etc.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones de literatura
  • Funciones de la literatura
  • Funciones de la literatura
  • FUNCIONES DE LA LITERATURA
  • Funciones de la literatura
  • FUnciones de la literatura
  • Funciones de la literatura
  • Funciones literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS