Funciones de la literatura

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
las funciones de la literatura
las funciones de la literatura son tres las cuales son:
*evasion
*catarsis
*compromisos
bueno si quieres los conceptos aqui estan

evasion:significa la fuga del (yo) ante la circustancia d la vida y el mundo la evasion es como una tentativa de cuidarse,apartarse. en sintesis esto es marginarse uno mismo aunque se oiga mal es apartarse del mundo es peligrosoporque puede hacernos olvidar una realidad que es necesario enfrentar y no olvidar por ejemplo un problema´.

catarsis:el papel de la literatura es sacar fuera de si las emociones y pensamientos y escribirlo la literatura sirve como lavado interior de pensamientos y emociones (((no debemos confundir la catarsis con la evasion)))la evasion que es tan tentativa de eludir nuestros problemas****mas la catarsis es enfrenta el probelma asumir el dolor con valentia,entonces que es catarsis sacar mis pensamientos mis emociones y poderlas escribirlas para liberarme de lo que quisiera decir y no puedo.

compromisos:el escritor debe invitar a la transformacion del mundo debe servir para consientizar sobre los grandes problemas sociales, politicos, economicos denunciandolos a traves de sus obrasy no solo debe concentrarse a expresar la inuleza se trata de practicar una literatura de denuncia fatal
http://todoliteratura.blogspot.com/

3. FUNCIONES del TEXTO LITERARIO.
FUNCIÓN EMOTIVA. Corresponde al EMISOR. Cuando en un texto literario predomina el “YO” predomina la Función Emotiva. Normalmente en la LÍRICA la función emotiva es imperante.
FUNCIÓN APELATIVA. Cuando lo que predominaes la llamada al lector.
FUNCIÓN REFERENCIAL. Si lo importante es lo que se dice, los referentes.
FUNCIÓN METALINGUÍSTICA. Si lo que predomina es una PUREZA del CÓDIGO, las palabras gramaticalmente perfectas, es decir, si lo que interesan son las formas del código.
FUNCIÓN FÁTICA. Relacionada con el CANAL. Depende mucho del gusto del lector, lo que le “llega” y lo que no.
FUNCIÓN CREATIVA oPOÉTICA. Si lo que predomina es el MENSAJE TOTAL. Va mucho en relación de lo que el lector entienda como belleza, como sentimiento.
Es la más literaria de todas las funciones, la que le da el valor CONNOTATIVO, las distintas significaciones de un texto.
“El día que yo muera se acabarán las rocas, los labios, los cipreses, las albas, los crepúsculos, la pena y la alegría...”
Este texto presenta unaestructura con todas las funciones (p.ej YO, Función Emotiva..) Es un texto lírico (aunque sea en prosa) en la que el autor tiene una visión del mundo en la que los objetos (rocas, labios...) son pretextos, tienen una presencia EMOCIONAL, es decir, connotan más que denotan.
ROCAS - Dificultades, dureza (frío, cerrada, insensible), muerte.
LABIOS - Amor, palabras.
CIPRESES - Naturaleza, muerte.ALBAS - Días, alegría.
CREPÚSCULOS - Noches, pena.
La obra literaria no nos ofrece la Realidad, sino su PROPIA REALIDAD. El escritor, por tanto, es un recreador de la Lengua y necesita una maduración de la vida, una maduración de la Lengua. El escritor debe ser capaz de TRANSMITIR su NIVEL DE COMPETENCIA, sus saberes, sus vivencias.
Una obra literaria NO se debe ENSEÑAR. No se puedeDOGMATIZAR con la Literatura. La Literatura ENRIQUECE pero no de forma obligada, es mejor NATURALMENTE, son proponérselo.
Para comprender una Obra literaria hay que RELEERLA, para captar un mayor número de cosas. Nosotros, los lectores, podemos encontrar CONEXIONES de un texto literario con la Política, Religión, Economía, Filosofía...
* Una obra literaria se sujeta a estos PRINCIPIOS:
 Es producto dela FUNCIÓN POÉTICA de la Lengua.
 Organiza la Realidad a través de la IMAGINACIÓN y fantasía, es decir, creando equivalencias conscientes o inconscientes con esa realidad.
3) Una obra literaria tiene una finalidad de COMUNICACIÓN ESTÉTICA.

Función poética: La Función poética o estética está centrada en la literatura. Puede darse también en expresiones corrientes y en el lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones de literatura
  • Funciones de la literatura
  • Funciones de la literatura
  • FUNCIONES DE LA LITERATURA
  • Funciones de la literatura
  • FUnciones de la literatura
  • Funciones de la literatura
  • Funciones literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS