Funciones de la Membrana

Páginas: 10 (2407 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
FUNCIONES DE LAS MEMBRANAS
1.- Permeabilidad selectiva.- La membrana celular puede actuar como una barrera impermeable, mientras otras veces puede hacerlo facilitando el paso de determinadas sustancias, esto es debido a su estructura, principalmente a la existencia de dos estructuras como son la bicapa lipídica a través de la cual pueden pasar las sustancias liposolubles y por otraparte a la existencia de poros a través de los cuales pasan sustancias poco liposolubles (agua, iones, etc.).
2.- Actividad enzimática.- Las membranas tienen una actividad enzimática propia a nivel de las mitocondrias.
3.- Recepción y envió de información.- Consiste en el intercambio que se realiza entre el exterior y el interior de la célula a través de la membrana.
Si lainformación se transmite entre células que están separadas se realiza a través de unas sustancias denominadas hormonas que son reconocidas por unos receptores específicos de la membrana celular.
Si la información se transmite entre células que contactan entre sí, estas se unen por determinados puntos que están unidos entre sí desapareciendo el espacio intercelular, pasando por esos puntos deunión la información mediante paso de moléculas, que habitualmente producen efectos inhibitorios, denominándose entonces INHIBICIÓN por contacto.
4.-Reconocimiento intercelular.- Reside en la cubierta denominada GLICOCALIX que está formada por glucolípidos y glucoproteinas.

Transporte del Sodio y el Potasio. El K es muy abundante en el INTERIOR de la célula, mientras el Na lo esen el EXTERIOR.
Al cabo del tiempo, por difusión pasiva, la concentración de ambos iones a un lado y a otro de la membrana tendería a ser igual, esto no ocurre merced al funcionamiento del transporte activo que saca Na de la célula y mete K en la misma denominándose este caso particular "BOMBA DE Na y K"; para que tenga lugar este proceso existe un enzima ATPasa, dependiente del Na yK para su funcionamiento, que está unida a la membrana celular. Este enzima es muy abundante sobre todo en Riñón y Cerebro, se ha comprobado que más de 1/3 de las moléculas de ATP que se consumen en las células en reposo se gastan para el transporte de estos iones (BOMBA DE Na y K).
Por cada molécula de ATP hidrolizada se expelen 3 moléculas de Na de la célula y entran 2 de K en lamisma. Como se excretan de la célula un exceso de iones positivos el interior de la célula se quedará cargado negativamente estableciéndose entre el exterior y el interior de las células una diferencia de potencial eléctrico o Gradiente de potencial.

A. CONCEPTO DE POTENCIAL DE MEMBRANA O DE ACCIÓN

Aquí se describe la llamada Teoría de Singer y Nicolson (1972) o Teoría del mosaicofluido.
La membrana está formada por una bicapa lipídica, por proteínas periféricas en la parte interna y externa y por proteínas integrales que atraviesan de punta a punta la membrana, son los llamados canales por donde pasan los iones. Esos canales pueden estar en estados diferentes, abiertos o cerrados.
Se ha medido la composición que tiene el líquido extracelular e intracelular yse ha averiguado que es diferente

B. BASES IÓNICAS DEL POTENCIAL DE REPOSO

CONCENTRACIONES PARA DIFERENENTES IONES

IONES
INTRACELULAR
EXTRACELULAR
Na +
14 mM
142 mM
K +
140 mM
4 mM
Cl -
4 mM
120 mM
HCO3- (bicarbonato)
10 mM
25 mM
H + (hidrogeniones)
100 mM
40 mM
Mg2 +
30 mM
15 mM
Ca2 +
1 mM
18 mM


Cuando una célula está en reposo (no estimulada niexcitada) los canales de potasio están abiertos, el potasio tenderá a salir hacia el exterior (iones de K), son cargas positivas por tanto el interior celular será negativo respecto al exterior celular

POTENCIAL DE REPOSO. BASES IÓNICAS



mv...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRUCTURA Y FUNCION DE LA MEMBRANA PLASMATICA
  • Estructura y Funcion de los Organelos Membranosos
  • La Funcion De La Membrana Plasmatica
  • funcion del colesterol en membrana celular
  • estructura y funcionamiento de la membrana palasmática
  • Estructura Y Funcion De La Membrana
  • Estructura y funcion de la membrana basal
  • Estructura Y Función De La Membrana Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS