Funciones De La Organización

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
TEMA: FUNCIONES DE LA ORGANIZACIÓN
COORDINACION DE TRABAJO
Coordinación
• Acción y efecto de disponer elementos metódicamente o concertar medios y esfuerzos para buscar un objetivo común.
• Una vez realizado el diseño organizativo basado en conceptos de “división de trabajo”, paradójicamente, al ser la empresa un ente con un objetivo común, surge la necesidad de coordinar para armonizar losesfuerzos estructurados con arreglo al modelo organizativo elegido.
TRABAJO:
La definición teórica del concepto de trabajo puede ser analizada desde perspectivas distintas. Una aproximación básica presenta a este vocablo como la valoración del esfuerzo realizado por un ser humano. Sin embargo, desde la perspectiva neoclásica de la economía, por citar otro caso a modo de ejemplo, el trabajoconsiste en uno de los tres elementos que determinan toda producción, como sucede con la tierra y el dinero.
CONCEPTO DE COODINACION DE TRABAJO:
Cuando todos los empleados conocen lo que aporta su trabajo a la pequeña empresa, y se enlazan los trabajos para que cada empleado sepa todo lo que los demás hacen, saben lo importante que es el trabajo, no se retrasan en hacerlo y lo hacen bien. Esto sellama coordinación. La coordinación es necesaria en todas las empresas. Más aún cuando el pequeño empresario da algo de libertad a sus trabajadores para que hagan sus trabajos sin que él los vigile demasiado estrechamente. La coordinación se debe mantener a lo largo y ancho de toda la pequeña empresa, es decir, en toda la empresa debe haber unión de esfuerzos para lograr algo.
Para coordinar, sedebe tomar en cuenta cuántos trabajadores dependerán de un solo jefe.
La delegación es muy ventajosa si se sabe utilizar. Al delegar, hay que tomar en cuenta que la persona a la que se le da la autoridad es responsable de lo que se hace. La magnitud de la delegación depende del tipo de trabajo; por ejemplo, si el jefe de finanzas tiene que hacer 1000 operaciones y 2 registros, sería perjudicialque delegara en un ayudante la tarea de hacer 988 operaciones y 2 registros, y el jefe solo hiciera 12 operaciones y se fuera a tomar café.
De acuerdo con la persona y el tipo de trabajo que se va a delegar, el pequeño empresario podrá saber cuánto delegar. A aquellas personas que hagan su trabajo perfectamente, si les debe delegar la suficiente autoridad. Además en un organismo se refleja losescalones para saber quién, y en un momento dado se puede saber en qué persona se va a delegar.
La división del trabajo en una empresa es esencial para alcanzar los objetivos trazados. Bajo esta modalidad, cada trabajador se orienta a funciones específicas dentro del negocio, donde sus capacidades y habilidades pueden desarrollarse mejor.
Para que la empresa funcione, la división debe ir unida a laintegración del trabajo; no obstante, existen muchos factores que no facilitan esta integración, tales como intereses particulares, falta de comunicación en la empresa, ausencia de un líder, etc.
Algunos recursos y herramientas a las que puede recurrir son:
1. La figura del coordinador:
Es la persona que conoce a cabalidad cómo funciona la empresa en su totalidad y cada una de las unidadesque la conforman. Sabe qué hace cada trabajador y cuáles son sus posibilidades. Vela porque el trabajo se integre y es a quien muchas veces recurren los clientes y los mismos trabajadores cuando algo anda mal o tienen alguna solicitud específica.
2. Dejar claras las tareas de los trabajadores:
Al momento de reclutar a los empleados, deberá notificarles sus labores así como sus horarios detrabajo y de descanso para que no exista descoordinación entre las partes. Una buena comprensión de las tareas a realizar es esencial para que sus trabajadores se encaminen correctamente hacia los objetivos trazados.
3. Programar con anticipación las tareas y proyectos de su empresa:
Cualquier tarea requiere de una programación clara donde se especifiquen los tiempos y tareas para cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion de funciones
  • Funcion de la Organizacion
  • Organizacion Y Funciones
  • Organizacion por funciones vs organizacion por procesos
  • Organizacion de las funciones administrativas
  • función de organización y sistemas
  • Manueal de organizaciòn y funciones
  • Identifica los problemas de funcionamiento de una organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS