Funciones de la psicologia

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2010
Introducción

El hombre es una maquina de conocimiento y para obtener dicho conocimiento usa la percepción, atención, memoria, pensamiento y lenguaje.

En cuanto a la percepción, la cual hace parte de las funciones psicológicas superiores esta consiste o plantea la adquisición de conocimiento a través de los órganos de los sentidos en donde elaboran e interpretan la información proveniente desu entorno.

La atención, es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento de un objeto tenerlo en cuenta o por lo menos en consideración. Memoria, es la función cerebral resultado de las conexiones sinápticas entre neuronas a través de la cual el ser humano puede retener experiencias pasadas. Pensamiento, es la actividad y creación de la mente, todos los productos que en la mente sepuede generar. Lenguaje, es cualquier tipo de códigos semióticos estructurados para el que existe en un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.

Entonces, tenemos que el ser humano ya sea hombre o mujer tenemos las capacidades o mejor dicho poseemos las habilidades para captar el conocimiento ya sea rápido o lento, dependiendo de que tan desarrolladas tengamos nuestrashabilidades

OBJETIVOS

• Dar a conocer como se dan los distintos tipos de habilidades cognitivas (funciones psicológicas superiores).

• Mostrar la importancia que tienen las funciones psicológicas superiores.

• Plantear posibles ejercicios que ayuden a mejorar o desarrollar las funciones psicológicas superiores.

Funciones psicológicas superiores

Las funciones psicológicassuperiores son las que nos permiten ellas son; la atención, la percepción, memoria, pensamiento, lenguaje.

Hablemos de la primera que es la atención, esta se define como de toma de posesión de la mente en forma clara. Es un proceso cognitivo con el que la mente se mantiene durante un tiempo determinado. Capacidad inherente al se humano que tiene que desarrollarse. Capacidad que tiene el ser humano paramantener activados todos los sistemas sensoriales (órganos de los sentidos)(sistemas que captan sensaciones) sobre un grupo determinado de estímulos, durante un tiempo determinado. Campo atencional, espacio sobre aquella capacidad que tenemos o no de gastar en numero de estímulos, hay cosas que podemos estarlas enfocando pero no están dentro del campo atencional.

Toda capacidad necesita serdesarrollada (mantener un foco de atención) todos los sistemas enfocados en ese estimulo. Los estímulos deben ser captados; registrados e interpretados. La persona se desconcentra cuando pierde el foco de atención. Concentración, máximo desarrollo de la capacidad para mantener el foco de atención, debemos definir y mantener el foco atencional. Vamos a plantear algunos ejercicios que nos ayudaran amejorar la atención:

• Detectar diferencias: en cuanto a este podemos decir que detectando entre imágenes, fotografías así sabremos que tan atentos somos y que nivel de observación tenemos.

• Por la calle: mirando por unos minutos objetos y junto con otra persona describirlos y tiempo después de haber visto los objetos volverlos a describir así comprobaremos que tanto nivel de atencióntenemos.

• Coloque su atención en el segundero de un reloj y mantenga ahí su atención hasta que culmine el minuto sin permitir distracciones. La atención es una características de todas las personas ya sean desarrollados en un alto o bajo nivel, el ejercicio planteado permite a cualquier persona desarrollar su capacidad de atención pero al mismo tiempo permite detectar a la persona que realice elejercicio determinar su nivel de atención.

Hablemos ahora de la percepción, que es definida como la capacidad para captar, registrar e interpretar, no siempre lo que captamos lo registramos e interpretamos. Captamos todo aquello que nos impacta, sensación interior que resulta e una impresión material hecha en nuestros sentidos.

La percepción es parte de la sensación (es el proceso que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funciones de la psicologia
  • ¿Cuál es la función social de la psicología social?
  • Funciones Y Alcances De La Psicologia Educativa
  • Psicologia Y Funciones Psicologicas
  • Funciones Y Alcances De La Psicología Educativa
  • Función De Psicología Política
  • Funciones Psicológicas
  • Función Ejecutiva Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS